Indeco admite que autoridades sabían de la tuberculosis

Gremio lechero alerta que desde noviembre el Mida sabía de la tuberculosis y guardó silencio. Empresario confirma que su hato no está libre de la enfermedad.

Inversión para el Desarrollo de Coclé (Indeco), de cuya finca lechera se sacrificaron reses positivas a la tuberculina, admitió que su hacienda no está exenta de tuberculosis, que las autoridades sabían con antelación de la situación en su hato y que con su aval se contrató a un experto para investigar el brote.

Se trata de Hacienda La Montana, en Antón, en donde ocho vacas (según el comunicado) fueron sacrificadas en el matadero de Carnes de Coclé de Penonomé, en mayo pasado, por ser reactores al examen que diagnostica la enfermedad.

Pese a ser un acto oficial, la directriz se manejó desde los correos personales de funcionarios de los ministerios de Desarrollo Agropecuario (Mida) y Salud (Minsa). En uno enviado al titular del Mida, Óscar Osorio (oscarcentralabastos@yahoo.es), se lee: “9 animales serán sacrificados... reactores a la prueba de la tuberculina”.

Un comunicado de Indeco, publicado ayer en este medio, dice que dentro de las pruebas de tuberculosis “resultaron dos posibles positivas... se dio aviso a las autoridades correspondientes (Mida) y se contrataron los servicios del doctor Jacobus de la Ward... iniciando así un programa de investigación sobre la posible existencia de tuberculosis en nuestro hato, apoyados por el Mida... dando como resultado 8 animales posibles positivos los cuales fueron sacrificados...”.

“El hato ha entrado en una cuarentena”, agrega el aviso pagado; en el cual además se culpa a La Prensa por perjuicios económicos.

No obstante, aun cuando la entidad sabía del asunto previo al sacrificio no lo notificó a la Organización Mundial de Salud Animal, a pesar de que es obligatorio hacerlo.

Sobre este caso, el vocero de la Asociación Nacional de Ganaderos en Coclé, Ricardo Herrera, asegura: “Ellos no tienen ninguna finca cuarentenada como dicen, no es cierto... es tapar el sol con la mano, y el manejo de las autoridades va en detrimento de los ganaderos”.

“No hay ninguna resolución del Mida de la cuarentena”, cuestionó Luis Álvarez, presidente de la Asociación de Productores de Ganado Lechero, quien aseguró que el ministerio conocía de los casos desde noviembre de 2012, pero “no es hasta mayo que sale a la luz pública por los periodistas”.

El comunicado firmado por Fabio Montano, representante legal de Indeco, culmina con que se monitorea la finca “para comprobar la erradicación total de la tuberculosis” y pide a los ganaderos y a la asociación de consumidores –que exigieron prohibir la distribución de leche de esta hacienda– no “alarmar a la población de manera irresponsable”.

“Sí estamos alarmados hay que hacer una cuarentena absoluta, él [Montano] trasiega los animales de un lado a otro en Coclé”, advirtió Álvarez.

“Si un medio no lo saca eso pasa oculto”, reclamó Pedro Acosta, de la Unión de Consumidores, y exigió al Mida y al Minsa aclarar si la leche está contaminada o no con la enfermedad.

El Mida permite a Indeco vender 225 mil litros de leche al mes porque, asegura, la pasteurización aplicada elimina las bacterias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código