Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

candidatos independientes

Independientes buscarán la silla presidencial en 2019

Los aspirantes a la libre postulación empezaron el periodo de preinscripción en julio pasado, etapa que terminará en diciembre de 2018.

Temas:

El Tribunal Electoral exige la recolección de 18 mil 542 firmas para ser precandidato. El Tribunal Electoral exige la recolección de 18 mil 542 firmas para ser precandidato.
El Tribunal Electoral exige la recolección de 18 mil 542 firmas para ser precandidato. Ricardo Iturriaga

Al menos cinco ciudadanos han presentado ante el Tribunal Electoral (TE) la documentación con miras a postularse como candidatos independientes para la presidencia de la República, informó Osman Valdés, director de Organización Electoral de esa corporación.

Se trata del periodista Ricardo Lombana, la diputada independiente Ana Matilde Gómez, el excandidato presidencial Gerardo Barroso, el abogado Ernesto Cedeño y la antropóloga Ana Elena Porras.

Gómez y Barroso participaron por la libre postulación en los comicios de 2014, la primera logró la curul del circuito 8-7 con 19 mil 268 votos y el segundo fue el candidato que menos votos obtuvo para presidente de la República, con mil 598.

Ricardo Lombana, hasta el momento, es el único que ha cumplido con los trámites y ha sido autorizado por el TE para iniciar la recolección de las 18 mil 542 firmas que se necesitan para ser precandidato, según el Código Electoral.

Las 18 mil 542 firmas corresponden al 1% de los votos válidos que se emitieron para el cargo de presidente de la República en los comicios de 2014.

Según la Ley Electoral, los tres aspirantes con la mayor cantidad de firmas serán los que logren la postulación como candidatos independientes para la presidencia de la República en 2019.

Tanto Porras como Cedeño manifestaron que su decisión se debe al “descrédito y desconfianza” que tienen los ciudadanos con los partidos políticos.

El director de Organización Electoral recordó que el periodo para la presentación de la documentación requerida para la libre postulación empezó desde julio pasado y concluirá en diciembre de 2018.

Para los comicios de 2014, se presentaron 25 precandidatos por la libre postulación para presidente; solo lograron la postulación el economista Juan Jované, el transportista Esteban Rodríguez y Gerardo Barroso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código