Indígenas demandarán al Estado

Los indígenas bloquearon las calles de acceso al palacio de justicia Gil Ponce para protestar contra el fallo de la Corte.

Temas:

Se lanzaron consignas contra el fallo del tribunal que avaló la entrega de 150 hectáreas a campesinos. Se lanzaron consignas contra el fallo del tribunal que avaló la entrega de 150 hectáreas a campesinos.
Se lanzaron consignas contra el fallo del tribunal que avaló la entrega de 150 hectáreas a campesinos.

Una demanda contra el Estado panameño por la supuesta violación a los derechos humanos en perjuicio de indígenas de las comunidades Arimae y Emberá Puru, asentadas en Darién, será presentada en los próximos días ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Así lo anunció Héctor Huertas, abogado de los indígenas, durante un piquete realizado ayer ante el palacio de justicia Gil Ponce.

Huertas explicó que la medida se produce luego de que la Corte Suprema de Justicia negara una demanda de inconstitucionalidad contra un fallo del Juzgado Mixto Municipal del Distrito de Chepigana que entregó un lote de 150 hectáreas a campesinos del lugar que no pertenecen a ese grupo indígena.

Según Huertas, el fallo del juzgado Mixto Municipal viola el artículo 127 de la Constitución, el cual plantea que “el Estado garantizará a las comunidades indígenas la reserva de las tierras necesarias y la propiedad colectiva de las mismas para el logro de su bienestar económico y social”.

Además señaló que el citado fallo también viola los artículos 11, 13 y 14 del Convenio 107 de la Organización Internacional del Trabajo, relativos a la integración de las poblaciones indígenas, ratificado por Panamá.

Durante la protesta, un grupo de indígenas intentó ingresar a la sede de la Corte por la fuerza, lo que ocasionó la rotura de ventanas y una de las puertas de acceso. Tras el incidente, miembros de la seguridad de la Corte presentaron una denuncia ante la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) por daños a la propiedad.

El pasado 12 de noviembre, bajo la ponencia del magistrado Luis Ramón Fábrega, el pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió rechazar la demanda de inconstitucionalidad presentada por los indígenas contra el fallo del Juzgado Mixto Municipal de Chepigana que otorgó las tierras a los colonos.

El fallo de la Corte sostiene que los indígenas no lograron probar que las tierras fueran parte de su territorio colectivo y por ende el juzgado era competente para asignar los terrenos a los campesinos que colonizaron el área.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código