ecuador

Indígenas ecuatorianos avanzan hacia la capital

La Confederación de Nacionalidades Indígenas pide una serie reformas y rechaza las pretensiones de reelección del presidente Rafael Correa.

Temas:

Los indígenas también exigen rectificaciones en la educación, entre otros en asuntos. Los indígenas también exigen rectificaciones en la educación, entre otros en asuntos.
Los indígenas también exigen rectificaciones en la educación, entre otros en asuntos.

Decenas de indígenas avanzan por cuarto día consecutivo desde el sur hacia la capital en una marcha de rechazo a las políticas y estilo de gobierno del presidente Rafael Correa, y esperan llegar a Quito el 13 de agosto para sumarse a un paro nacional convocado para ese día por distintas organizaciones.

Alrededor de 200 indígenas iniciaron la caminata de 800 kilómetros el domingo desde la pequeña población de Tundayme, en medio de la amazonia, y para el final de esta jornada tienen previsto llegar a la ciudad de Cuenca, 310 kilómetros al sur de la capital.

Salvador Quishpe, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, principal organización de su tipo en el país, dijo a la prensa que “lo que está pidiendo el pueblo, a través de esta marcha y estas acciones, es que se respete el orden, la Constitución, la institucionalidad, se dé una garantía de estabilidad social y política”.

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, añadió que “estaremos el 13 en Quito confluyendo las distintas fuerzas del país y sumándonos al paro nacional. Lo que no podemos saber es cuál será el desenlace porque los procesos sociales se dan y eso es impredecible. Cualquier situación que pueda devenir del paro será de responsabilidad del presidente Correa, porque él sigue provocando”.

Cuando los caminantes se acercan a centros poblados son alentados por cientos y hasta miles de personas que apoyan la movilización, e incluso les regalan alimentos y provisiones, aunque también han hecho presencia simpatizantes del gobierno mediante plantones.

Los indígenas protestan por leyes referidas a la propiedad del agua y de la tierra, los sindicalistas reclaman por lo que consideran una merma en sus derechos, mientras los médicos demandan iniciativas de normar ese sector, entre otros.

Como una de las principales razones de protesta se suma el reclamo contra la iniciativa oficialista de hacer reformas constitucionales que permitirían la reelección indefinida del presidente y otros funcionarios de elección popular, lo que no está contemplado en la Constitución, salvo únicamente mediante referendo.

Tal propuesta de enmiendas está en la Asamblea donde el partido de gobierno tiene amplia mayoría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código