Indígenas piden suspender ley minera

En un cambio de posición que asombró a los diputados, los indígenas pidieron suspender el proyecto que prohibiría la explotación minera en las comarcas.

Dirigentes indígenas de la comarca Ngäbe Bugle pidieron ayer a la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional que se suspenda temporalmente la discusión del anteproyecto de ley 8 que prohíbe la minería en las comarcas.

Los dirigentes elevaron su petición tras plantear que de continuarse con el análisis del anteproyecto, que había sido consensuado con una comisión ad hoc de la Asamblea Nacional, se estaría violentando la Ley 10 que creó la comarca.

Edilberto Sánchez, presidente del Congreso General de la comarca Ngäbe Buglé, solicitó la suspensión de la discusión de la iniciativa temporalmente hasta que el congreso general indígena emita primero una decisión final, y luego la propuesta sea debatida en la Asamblea Nacional

Sánchez, que en octubre pasado dio su aval a este anteproyecto de ley junto con la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesinos, señaló que en esta propuesta además de la minería se han incluido otros aspectos como el turismo, los recursos forestales e hídricos, por lo que consideró necesario e importante que el congreso analice a profundidad cada artículo.

El diputado perredista Crispiano Adames mostró su asombro ante la nueva posición de los indígenas y advirtió que hay aparentes “maquinaciones” por parte del Ejecutivo para evitar que se apruebe prontamente esta ley debido a que establece restricciones para la explotación minera en la comarca.

El presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea, el diputado Raúl Hernández, dijo que en la sesión del próximo martes se decidirá si se suspende o no el debate de este anteproyecto de ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código