Informan avance del diálogo a bases

El secretario de la coordinadora indígena afirma que se respetará el pacto de no cerrar las calles. El diálogo se retomará el 27 de febrero.

Una jornada de información a las bases del pueblo Ngäbe Buglé sobre los logros alcanzados en la mesa de diálogo con representantes del Gobierno, empezaron ayer los responsables de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del pueblo Ngäbe Buglé y Campesino.

Así lo informó el secretario de la coordinadora, Ausencio Palacio, quien en conversación con este diario explicó que lo que se pretende es explicar el avance del proceso, los puntos consensuados y aclarar el tema de la hidroeléctrica de Barro Blanco, uno de los ejes de la polémica.

El proceso de diálogo entró en un receso el pasado viernes y será retomado el lunes 27 de febrero, día en que se seguirá discutiendo el tema de las hidroeléctricas en las áreas anexas, punto en que están estancados.

“Se espera que de aquí al martes hagamos una reunión con la cacica para analizar la propuesta con las bases, el equipo técnico y las autoridades tradicionales”, precisó.

Palacio dijo estar consciente de que en el tema de la minería se avanzó bastante al igual que en el de las hidroeléctricas en la comarca, no así en las áreas anexas. El dirigente reconoció, además, que los ánimos están caldeados y que la gente ha ido perdiendo la confianza en el Gobierno, sin embargo, afirma que la dirigencia indígena cumplirá con el no cierre de calles tal como se pactó.

MOLESTIA

Por otro lado, la cacica Carrera, antes de participar en la reunión explicativa con las bases de Viguí, visitó a los cuatro indígenas ngäbe buglé heridos durante los pasados enfrentamientos con la Policía, quienes se encuentran recluidos en el Hospital Luis Chicho Fábrega de la ciudad de Santiago.

Carrera pidió mejor atención para los pacientes que están recluidos en el nosocomio desde el pasado 5 de febrero. “Algunos de ellos están con heridas de gravedad por balas y a pesar de eso los médicos aquí quieren darles salida”.

Los indígenas que están aún delicados son Anel Girón y Francisco Bejerano, ambos con heridas de bala.

Mientras en San Félix, Chiriquí, Francisco Miranda, cacique local de Nole Duima, informó –tras leer el comunicado en el que se informa del receso hasta el lunes 27 de febrero– que los indígenas apostados en el cruce de San Félix acordaron mantenerse en vigilia.

(Con información de Víctor Eliseo Rodríguez y Flor Bocharel)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código