Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Informe Lagos, eje principal de la cumbre

Esta será la primera vez en la historia de esta reunión que no participará el rey Juan Carlos. En su lugar vendrá el príncipe Felipe.

La XXIII Cumbre Iberoamericana, a realizarse en Panamá el 18 y 19 de octubre, tendrá como principal enfoque el papel de la comunidad iberoamericana en el mundo, según precisó Fernando Núñez Fábrega, ministro de Relaciones Exteriores panameño.

“El tema central de la cumbre es el papel de la comunidad iberoamericana en el nuevo concepto mundial; en sus aspectos políticos, sociales y culturales. Hay que ver la validez de este movimiento y ratificarlo”, dijo el canciller, quien confirmó que, hasta ahora, 15 jefes de Estado y de gobierno han confirmado su presencia en la cita internacional.

Además, Núñez Fábrega destacó que los mandatarios discutirán el “Informe Lagos”, elaborado por el expresidente chileno Ricardo Lagos, en el que se propone llegar a decisiones más efectivas. “Soluciones comprensibles para la gente común”, dijo.

“La importancia para nosotros es que esta cumbre se está realizando en Panamá con el 500 aniversario del avistamiento del océano Pacífico. Hay que evaluar cuáles han sido los cambios trascendentales a consecuencia de ese hallazgo”, añadió el funcionario.

Núñez Fábrega informó también que en la agenda de la reunión está de forma tentativa el reemplazo del uruguayo Enrique Iglesias al frente de la Secretaría General Iberoamericana (Segib). “En la reunión de cancilleres quedamos que este tema no se iba a tocar para no distraer el esfuerzo de la cumbre con una división natural. Pero ya se está hablando de que si hay consenso se procedería a elegirlo acá”, afirmó.

Por otra parte, esta será la primera vez en la historia de esta reunión, que se celebra desde 1991, que el rey Juan Carlos de Borbón no participará. En su lugar vendrá el príncipe Felipe, quien asistirá a varios eventos relacionados con la cumbre, mas no a la reunión, ya que no puede reemplazar al rey.

La realeza española fue parte importante en la edición anterior de esta cumbre, que se realizó en Cádiz, España, y que giró en torno a la integración regional y a la extensión de los sistemas democráticos.

Además, desde mañana hasta el viernes se desarrollará el IX Encuentro Empresarial Iberoamericano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código