RECURSOS NATURALES

Informe técnico rechaza megapuerto en isla Largo Remo, provincia de Colón

En la isla Largo Remo, provincia de Colón, se pretende construir un puerto multimodal. De aprobarse, la obra abarcará 657 hectáreas.

Temas:

ACUSADOR. West Valdes Recopia ‘Telemetro’. ACUSADOR. West Valdes Recopia ‘Telemetro’.
ACUSADOR. West Valdes Recopia ‘Telemetro’.

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) emitió un informe técnico, que recomienda rechazar el estudio de impacto ambiental (EIA) para la construcción de un megapuerto en isla Largo Remo, provincia de Colón, llamado Puerto Verde.

Esta terminal marina, cuyo costo superaría los $7 mil millones, tendría como objetivo atender la demanda futura de servicios marítimos y el suministro de combustible para los barcos postpanamax que pasarán por el Canal una vez sea ampliado.

Para tal fin, el Consejo de Gabinete del pasado 8 de abril autorizó vender un terreno de 126 hectáreas en isla Largo Remo, por $30 millones.

No obstante, el informe técnico, que lleva la firma de Samuel Valdés, jefe del Departamento de Evaluación y Ordenamiento Ambiental de la Anam, dice que para ese proyecto no se ofrecieron los análisis suficientes de los impactos ambientales, legales y económicos que causará el muelle.

“El estudio de impacto ambiental carece de información relevante y esencial para calificar ambientalmente el proyecto”, concluye el documento.

Luego de emitir este informe, la Anam debe elaborar una resolución de rechazo y la empresa tendrá cinco días para presentar un recurso de reconsideración.

Desde que este proyecto fue presentado en 2013 por la empresa española SMC Barcelona, organizaciones defensoras del ambiente como el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) y la Sociedad Audubon de Panamá se opusieron al mismo, pues implicaba la deforestación de 132 hectáreas de manglares del Caribe. Además, contemplaba rellenos marinos.

De hecho, el EIA señala que el área de influencia de todo el puerto está representada por un polígono que consta de una superficie de 657 hectáreas.

Sin embargo, después de conocer el documento de la Anam las organizaciones señalan que es un primer paso para evitar una gran daño al medio ambiente.

Tania Arosemena, miembro del Ciam, indicó que el informe es un “atinado” precedente de la labor que debe ejercer la Anam, al evaluar técnicamente la viabilidad ambiental o no de los proyectos en el país.

“De la misma forma exhortamos a que la autoridad ambiental mantenga una postura firme y se emita en un plazo razonable la resolución que adopta este rechazo, valorando la magnitud y las posibles repercusiones que presentaría un desarrollo de infraestructuras como el de Puerto Verde para la provincia de Colón”, agregó Arosemena.

Por último, subrayó que el Ciam espera que todas estas obras sean valoradas de manera “técnica real” y que la Anam se desempeñe como lo que todos los panameños esperan: una entidad que defienda el desarrollo humano sostenible.

Por su parte, el ambientalista Harley Mitchell, hijo dijo que los manglares de Colón son importantes para el país y no se pueden aprobar construcciones como estas, que ponen en riesgo los recursos naturales.

“Fue una decisión acertada y ahora la Anam debe emitir la resolución que rechace el EIA”, acotó.

Se envió un cuestionario a Sergi Sugranyes, representante legal de la empresa SMC Barcelona, pero al cierre de esta edición no hubo un pronunciamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código