Instalan radares chinos en Spratly

Temas:

Soldados chinos custodiando las islas Nansha. Soldados chinos custodiando las islas Nansha.
Soldados chinos custodiando las islas Nansha. Stringer

“China instala radares en islas en litigio situadas en el mar de China meridional”, afirmó un centro de estudios estadounidense, basándose en fotos de satélite del arrecife de Cuarteron (Huayang en chino) del archipiélago Spratly.

Esos radares permiten “mejorar en forma exponencial” la capacidad de vigilancia del país en esta región estratégica, estimaron los analistas.

Las imágenes difundidas por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) muestran al parecer un radar de alta frecuencia, un faro, un búnker subterráneo, una plataforma para helicópteros y equipos de telecomunicaciones. Otras fotos, de los arrecifes cercanos de Gaven, Hughes, Johnson South, muestran al parecer instalaciones similares.

Por su parte, el portavoz de la Cancillería china Hua Chunying ha dicho en declaraciones recogidas por la televisiora estatal CCTV que su país espera que Estados Unidos cumpla su compromiso de no tomar parte en la disputa territorial y que deje de “exagerar” sobre la cuestión del mar Meridional.

Esas fotografías son difundidas una semana después de que China admitiera que “desplegaba armas” desde hacía “varios años” en otras islas disputadas del mar de China del sur, en el archipiélago Paracelso.

China reivindica la soberanía de la casi totalidad del mar de China meridional, por el cual transita un tercio de la carga mundial de petróleo. Esa posición irrita a países como Vietnam, Filipinas y Brunei que reclaman diferentes islas de esta zona geográfica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código