Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, con menos fondos para invertir

Las autoridades de la entidad confían en que el Gobierno Nacional les asignen más recursos al terminar el primer trimestre del próximo año.

Temas:

En el Idaan señalan que se requieren hacer varios proyectos de alcantarillado en la ciudad. LA PRENSA/Archivo. En el Idaan señalan que se requieren hacer varios proyectos de alcantarillado en la ciudad. LA PRENSA/Archivo.
En el Idaan señalan que se requieren hacer varios proyectos de alcantarillado en la ciudad. LA PRENSA/Archivo.

Las autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no contarán con los recursos que solicitaron para llevar a cabo proyectos de inversión el próximo año.

El director de Planificación del Idaan, Luis Broce, explicó que para 2015 solicitaron un presupuesto de $ 443.3 millones, de los cuales $182 millones serían para funcionamiento y $261.3 millones para inversiones.

No obstante, precisó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó solo $234.5 millones. Este monto representa $208.8 millones menos de lo solicitado y $51.5 millones menos que el presupuesto de este año, el cual fue de $286 millones.

Broce explicó que el renglón de inversión de 2015 será solo de $74.5 millones.

Este año se asignó para inversión al Idaan $140 millones, lo que representa $65.5 millones más de lo sugerido para 2015.

El director de Planificación no duda de que al terminar el primer trimestre del próximo año les reasignen más partidas, porque el objetivo principal de este Gobierno es dotar a las comunidades de agua potable y sanidad básica.

De hecho, el presupuesto del programa de Sanidad Básica 100/0 (100% agua potable y cero letrinas) que impulsa el Ejecutivo tiene un presupuesto de $100 millones.

Se espera contar con dos préstamos de entidades internacionales que sumarían $150 millones.

Para la directora del Idaan, Julia Guardia, el recorte de las aspiraciones presupuestarias del Idaan los afecta, por lo que ahora deben buscar los recursos para hacer frente a los compromisos que tiene la entidad.

Guardia expresó que una de las tareas en la que se enfocarán es lograr la eficiencia y para eso necesitan reforzar el recurso humano.

El representante de la Asociación Panameña de Propietarios de Inmuebles de Panamá, José Antonio Díaz, explicó que el recorte perjudicará la ejecución de proyectos que se habían planificado para garantizar la dotación de agua y alcantarillado sanitarios.

Datos oficiales del Idaan dan cuenta que dentro de lo proyectado para la región metropolitana se necesitaba una inversión de $64.6 millones, de los cuales $53.5 millones se usarían en acueductos y $11.1 millones en alcantarillado.

Pero al final, solo les recomendaron $25.5 millones para esa zona, de los cuales $21.6 millones son para acueductos y $3.9 millones para alcantarillado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código