Intercambiador de Howard está paralizado por rediseño

Temas:

La construcción del distribuidor vial, tipo trébol, tiene 39.5% de avance. La construcción del distribuidor vial, tipo trébol, tiene 39.5% de avance.
La construcción del distribuidor vial, tipo trébol, tiene 39.5% de avance.

El proyecto del intercambiador de Howard, que construye la empresa Meco, S.A. a un costo de $30.5 millones, está paralizado por el rediseño de los planos, que tiene como propósito incluir en la obra la ampliación y rehabilitación de la carretera Interamericana, desde Arraiján hasta el puente de las Américas.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, informó que el diseño original del distribuidor vial no tiene espacio suficiente para incluir cuatro carriles en ambos lados de la vía y colocar la nueva calzada.

Con el intercambiador se comunicará la carretera Interamericana y el bulevar Las Américas.

Intercambiador será rediseñado

La construcción del intercambiador vial de Howard, que conectará a la Agencia Panamá–Pacífico con el puente Centenario, está en pausa por el rediseño de los planos del proyecto, para ampliar a cuatro paños la carretera Interamericana desde el puente de las Américas hasta Arraiján.

Así lo informó el ministro de Obras Públicas Ramón Arosemena, cuyo despacho supervisa la construcción del intercambiador, tipo trébol, que tiene 39.5% de avance.

Arosemena explicó que el diseño original no tiene espacio suficiente para construir los ocho carriles, y por ello ,se están rediseñando los planos.

Precisó, que el proyecto estará paralizado durante dos o tres semanas –mientras se prolonga el trabajo de rediseño–, ya que no pueden continuar, a sabiendas de que en un futuro tendrían que demoler la nueva obra.

El intercambiador es construido a un costo de $30.5 millones por la empresa Meco, S.A., que obtuvo la orden de proceder en abril de 2014.

Según Arosemena, la ampliación y rehabilitación de la autopista Arraiján–puente de las Américas es una obra independiente del intercambiador, y por ende, tendrá un presupuesto aparte. El costo del distribuidor no será aumentado.

OTROS COMPONENTES

Por su parte, la Agencia Panamá–Pacífico explicó que en este proyecto se complementan otras obras, como la carretera perimetral oeste y la conexión al puente Centenario, las cuales están establecidas en el contrato con el desarrollador maestro de la antigua base aérea de Howard en Panamá, London & Regional Panamá.

La Agencia informó que la construcción de la carretera perimetral oeste fue realizada en tres tramos entre los años 2010 y 2011.

El intercambiador representa una fase del proyecto en su conjunto, que se realiza con fondos parciales donados por la Agencia.

La entidad explicó que como el distribuidor se construye fuera de los límites de la zona bajo su administración, la obra le correspondía al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Para esto se firmó un convenio entre la Agencia y el MOP, en el que se estableció que la agencia aportaba cerca de $20 millones y el resto lo asignaría el MOP.

PROYECTO CON DEUDA

El intercambiador de Howard forma parte de la lista de proyectos que la administración pasada le quedó debiendo a la empresa contratista.

Informes de la Dirección de Planificación y Presupuesto del MOP, indican que a la constructora Meco, S.A. se le adeudan cuentas por un monto de $18.2 millones.

Para hacer frente a esta deuda y otras más, el MOP solicitó el pasado miércoles a la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional un traslado de partida por $109 millones.

En su momento, Jaime Ford, exministro de Obras Públicas, sustentó que al llegar a la administración en agosto de 2012 ya el ministerio tenía deudas por casi $650 millones, por lo que solicitó las modificaciones presupuestarias pertinentes.

Al salir de la institución el año pasado, indicó que las deudas de la entidad sumaban alrededor de $300 millones.

INTERACCIÓN DE OBRAS

En tanto, el exdirector de Mantenimiento de Obras Públicas Jorge Pitalúa, destacó que es positivo relacionar un proyecto con otropara no destruir una nueva obra.

No obstante, agregó que el ministerio debe tener en cuenta el costo de sacrificio del ciudadano, en cuanto a la espera de la terminación de una obra y el inicio de otra.

Agregó que todas las obras que resuelvan los problemas de interconexión vial entre puntos de desarrollo y donde hay una alta concentración de desarrollo industrial y comercial, como Panamá–Pacífico, son aceptables.

A criterio de Pitalúa, existen inconvenientes para salir y entrar de la antigua base naval de Howard por la carretera Interamericana, y con estos proyectos se mejorará la fluidez del tráfico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código