Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

BAJO ÍNDICE DE PROCESOS EXITOSOS

Interés del menor debiera anteponerse en la adopción

Tanto sor Lourdes, la diputada Vallarino y el jurista Chaverri coinciden en que es la burocracia la que afecta el proceso.

Temas:

Este pequeño espera que su permanencia en el Hogar Malambo no dure tanto, pues confía en que logrará tener padres y hermanos con quienes jugar. Este pequeño espera que su permanencia en el Hogar Malambo no dure tanto, pues confía en que logrará tener padres y hermanos con quienes jugar.
Este pequeño espera que su permanencia en el Hogar Malambo no dure tanto, pues confía en que logrará tener padres y hermanos con quienes jugar.

En los últimos 10 años, 25 niños y niñas de distintas edades, hospedados en el Hogar San José de Malambo, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, han sido adoptados, después de años de espera por la realización de trámites.

Para la directora este hospicio, sor Lourdes Reiss, ello es muestra de la burocracia en la aplicación de la ley vigente, la cual recién ha comenzado a ser revisada por la sub comisión legislativa de la mujer.

Según cifras de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Senniaf), en Panamá, anualmente se adoptan unos 50 niños.

Bajo interés

En opinión de sor Lourdes “el problema está en las personas que manejan los procesos que conllevan una adopción”, las cuales no anteponen el interés superior de un niño, que desea retornar a su familia biológica o ser adoptado.

La diputada Marylín Vallarino, quien integra la citada subcomisión legislativa, dijo estar convencida de que reformar la Ley 46 de 2013 (ley general de adopciones) no es la solución. “Sería dar más vueltas al asunto y no aterrizar en un problema social”, estima.

En opinión de la diputada, los más perjudicados son los padres que desean adoptar y los niños que anhelan tener un hogar.

Cositas que arreglar

A su vez, sor Lourdes insistió en que aun cuando la ley actual es bastante buena, “hay algunas cositas que corregir”. Una de ellas es el incumplimiento del término establecido en la Ley 46, la cual fija un plazo de dos meses para realizar las investigaciones para adoptar.

Otro tema a aclarar es el cumplimiento de la prohibición de las visitas a los niños e instituciones por parte de las parejas que desean adoptar, ya que en ocasiones ello queda a criterio del funcionario a cargo de la Dirección de Adopciones.

La ley también indica que en casos de adopción deben presentarse en orden cronológico los expedientes de los posibles padres adoptantes, cosa que no se cumple a cabalidad, apuntó la religiosa.

La ley es buena

Para el abogado Roderick Chaverri, representante de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá, el 98% de la ley es bastante buena, por lo que asegura no ver urgencia notoria para su modificación.

No obstante, aboga por que se excluya de su texto el tema de la “colocación familiar” o que se reglamente, de modo que no quede a criterio exclusivo de la Senniaf.

El riesgo, dijo Chaverri, es que se “pudieran crear condiciones inapropiadas” para asignar en colocación familiar a un menor en una familia que no figura en el banco de datos de adopción o que no ha cumplido con el tiempo de espera.

caprichos, no

Otro punto por revisar es que los dos miembros del Senniaf adscritos al Comité de Asignación deben ser nombrados por un período definido y no sujetos a cambios por voluntad de la dirección de la Senniaf.

Un tercero es que el Órgano Judicial tenga acceso a la base de datos en materia de solicitantes de adopción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código