Programas deportivos

Inversión millonaria en labor de Pandeportes

El director del ente deportivo del país hizo un recuento de sus proyectos e inversiones en sus tres años de gestión.

Más ayuda económica

Temas:

Roberto Arango dijo que su organización está enfocada en los atletas. Roberto Arango dijo que su organización está enfocada en los atletas.
Roberto Arango dijo que su organización está enfocada en los atletas. Ana Rentería

El Instituto Nacional de Deportes (Pandeportes) realizó inversiones en sus programas deportivos por el orden de los 57 millones 784 mil 404 dólares, durante los tres años que lleva al frente de esa organización su director Roberto Bob Arango.

Así se dio a conocer ayer durante una conferencia de prensa, en la que se desglosó cada uno de los renglones.

Por ejemplo, en el programa “Deporte para todos”, del que forman parte el Verano Deportivo, Participación Ciudadana, Día del Desafío, Resocialización en las Cárceles, Pandeportes en tu Comunidad y Feria del Niño, entre otras, se hizo una inversión de más de 4 millones de dólares.

En el renglón de los eventos internacionales que se realizaron en el país desde el año 2014 hasta la fecha, en lo que tiene que ver con la preparación de las delegaciones en suelo patrio, se aportó la suma de 13 millones 259 mil 176 dólares.

En competencias nacionales y apoyo a las federaciones se han aportado 5 millones del dólares.

Arango destacó en este renglón que durante su gestión se pudieron hacer dos campeonatos juveniles, “que hacía tiempo no se realizaban”.

El director de Pandeportes agregó que igualmente se aportó 2 millones 707 mil dólares durante la preparación de los atletas en su ciclo olímpico.

Proyecto e infraestructura

Por otra parte, en el orden de los proyectos de infraestructura, el subdirector de Pandeportes, Mario Pérez, dijo que presentaron 104 licitaciones, que abarcan 236 proyectos. De esos, explicó hay más de 100 que se están ejecutando y que van a terminar durante el periodo del actual director.

En la provincia de Bocas del Toro se tienen 12 proyectos de infraestructura; 11 en Coclé; 7 en Colón; Chiriquí con 25; Darién tiene 1; en Herrera 7; Los Santos con 3; 8 en Panamá Oeste; 19 en Panamá; 9 en Veraguas y 2 en las comarcas.

“En su mayoría son proyectos licitados, y otros están en ejecución y en contrato”, indicó Pérez.

Más ayuda económica

El director general de Pandeportes, Roberto Arango, considera que más que  un ministerio de deporte, lo que se necesita son más recursos económicos para la institución.

Arango,  quien  funge por segunda vez como la máxima autoridad del organismo deportivo, señaló que en los dos procesos el presupuesto asignado a Pandeportes no ha sido el necesario para administrar la institución.

“Lo importante es que Pandeportes puede mantenerse como institución, pienso  que lo que le  ayudaría es que cuando se le asigne un presupuesto este debe estar acorde a la realidad de la demanda que se necesita”, afirmó.

Señaló que a veces “pedimos alrededor de 120 millones  o 130 millones de dólares, y siempre nos dan la mitad”.

Por eso, indicó que los únicos perjudicados siempre serán las federaciones, pues  nunca podrán desarrollar sus actividades para que los atletas puedan salir adelante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código