Inversiones en Cuba, inciertas

Temas:

Representantes de unas 50 empresas estadounidenses llegaron a La Habana para participar en una exposición comercial, muchos de ellos por curiosidad, pero aún sin tener claro un manejo exitoso de su inversión en un país de gobierno comunista, con 11 millones de habitantes y, que además tienen poco poder adquisitivo.

La normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países ha fortalecido las esperanzas de que también puedan ser restaurados los vínculos comerciales. Esta posibilidad ha despertado el interés de muchos en hacer negocios en la isla.

Sin embargo, Cuba es un mercado cuya atracción desafía las reglas, en tanto que las empresas extranjeras mantienen serias preocupaciones por situaciones como el sistema de doble moneda, la rigidez del mercado laboral y garantías jurídicas cuestionables.

Por ejemplo, la empresa Cleber LLC, con sede en Alabama, dice que ha sido autorizada por el Gobierno cubano para ensamblar tractores en una zona de desarrollo especial en la isla. No obstante, debido al embargo comercial, Cleber necesitaría un permiso especial del Gobierno de Estados Unidos para operar en Cuba.”Podemos abrir negocios en cualquier parte del mundo. Cuba es especial por un tema personal básico”, dijo Saúl Berenthal, quien abandonó la isla en 1960, un año después de que Fidel Castro y un grupo de rebeldes llegara al poder. El presidente estadounidense, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, anunciaron en diciembre pasado poner fin a más de medio siglo de hostilidades durante la Guerra Fría para establecer relaciones diplomáticas, aunque todavía el embargo comercial se mantiene vigente y solo el Congreso de Estados Unidos puede levantarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código