Investigan el arribo del zika a Panamá

Temas:

U

El Ministerio de Salud (Minsa) investiga el lugar en el cual una mujer de 51 años, residente en el corregimiento de Tocumen, adquirió el virus del zika.

El viceministro de Salud, Miguel Mayo, informó que de esta manera podrán determinar si el virus traspasó la frontera de la comarca Guna Yala, donde estaba contenido desde su aparición en diciembre de 2015.

Mayo indicó que las investigaciones epidemiológicas tratan de determinar si esta paciente adquirió la enfermedad en la comarca o en Colombia, donde también se presentó la infección.

Además, confirmó que pruebas de laboratorio detectaron que los casos aumentaron a 65. El pasado martes había 53 casos, todos en la comarca.

Zika avanza a tierra firme

Una mujer de 51 años se convirtió en el primer caso confirmado del virus zika en la ciudad de Panamá.

El viceministro de Salud, Miguel Mayo, informó ayer que hay 65 casos confirmados por laboratorio, de los cuales 64 son de la comarca Guna Yala y uno del corregimiento de Tocumen, en el distrito de Panamá.

No obstante, indicó que en el caso de Tocumen se realizan investigaciones epidemiológicas para determinar si la paciente adquirió la enfermedad en Guna Yala o en Colombia, donde también existe la enfermedad.

Mayo reconoció que era inminente que el brote de la enfermedad que se encontraba contenido en la comarca se extendiera a otras regiones del país.

También agregó que por eso es importante la decisión adoptada por el Consejo de Gabinete de dotar al Ministerio de Salud (Minsa) con los fondos necesarios para combatir la enfermedad antes de que se convierta en un problema real.

“Todavía no se puede señalar si la enfermedad salió de la comarca, porque primero se debe definir dónde la adquirió”, dijo.

El viceministro de Salud reiteró a la población el llamado a eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti , transmisor de las enfermedades zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

Con respecto al tema, el coordinador de Salud Internacional del Minsa, Israel Cedeño, explicó que las muestras tomadas a la paciente están en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud desde el 11 de este mes.

Añadió que personal del Minsa efectuó una revisión (perifoco) en el área donde vive esta paciente.

Por otro lado, un informe fechado en Washington, Estados Unidos, dio cuenta ayer de que el Banco Mundial pondrá $150 millones a disposición de los países de América Latina y el Caribe afectados por el zika, para que atiendan las demandas que permitan combatirlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código