Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Cuentas de Pipo Virzi, bajo la lupa del MP

Temas:

La Fiscalía Tercera Anticorrupción ordenó la detención del exvicepresidente Felipe Virzi (centro), en el proceso por el fallido proyecto de riego de Tonosí. La Fiscalía Tercera Anticorrupción ordenó la detención del exvicepresidente Felipe Virzi (centro), en el proceso por el fallido proyecto de riego de Tonosí.
La Fiscalía Tercera Anticorrupción ordenó la detención del exvicepresidente Felipe Virzi (centro), en el proceso por el fallido proyecto de riego de Tonosí.

Cuentas ligadas a Felipe Pipo Virzi son investigadas por el Ministerio Público (MP) por la presunta comisión del delito de lavado de dinero, tras la compra de apartamentos por el exmagistrado Alejandro Moncada Luna.

Investigan cuentas de Pipo Virzi por caso de blanqueo

El empresario Felipe Pipo Virzi es objeto de una segunda investigación penal por la presunta comisión del delito de lavado de dinero, relacionada con fondos recibidos por el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna, quien cumple una condena de 60 meses de prisión por enriquecimiento injustificado y falsificación de documentos.

La Asamblea Nacional envió este expediente a la Fiscalía Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada, luego de que la comisión de garantías, a cargo del proceso seguido a Moncada Luna, decidiera prudente que se investigara la supuesta comisión del delito de lavado de dinero.

Las juezas [Katleen Levy, Ana Matilde Gómez y Zulay Rodríguez] ordenaron mantener la aprehensión de las cuentas bancarias cauteladas como parte de las pesquisas. Ninguna está a nombre del exmagistrado, pero sí recibió beneficios de estas, como se probó en la investigación.

En una declaración dentro de ese proceso, Virzi alegó haber prestado a Moncada Luna $1.8 millón para la adquisición de dos apartamentos en el área de Coco del Mar.

Nahaniel Murgas, fiscal superior contra la Delincuencia Organizada, explicó que investiga a particulares supuestamente vinculados con el dinero recibido por el exmagistrado.

Detalló que las cuentas bancarias bajo investigación están relacionadas con la adquisición de los apartamentos y las transferencias que se realizaron.

El fiscal manifestó que se analiza toda la movilización de dinero para adquirir los inmuebles en este caso.

LOS BANCOS

Murgas precisó que se solicitó información al intervenido Banco Universal, a Banistmo, Banvivienda y a la Caja de Ahorros, de entre 15 y 20 cuentas que recibieron fondos relacionados con el hecho investigado.

Agregó que espera un informe de auditoría para determinar la procedencia y destino final del dinero manejado por Moncada Luna y los particulares implicados.

En medio de las pesquisas al entonces magistrado salieron a relucir las sociedades Summer Venture Inc., S.A. y Fundación Ricala, desde las cuales, según el fiscal del caso Pedro Miguel González, se habrían transferido fondos a empresas relacionadas con Moncada Luna.

Summer Venture Inc., S.A. y Fundación Ricala pertenecen a Virzi.

En una de las audiencias por ese proceso, González ordenó la aprehensión de 10 cuentas que estarían relacionadas con otras cuatro del Banco Universal, previamente aseguradas y que tendrían relación con contratistas del Órgano Judicial, que hicieron movimientos de distintas cuentas para hacer llegar dinero a Moncada Luna.

Murgas afirmó que la información obtenida por la investigación de González le fue enviada y se apresta a iniciar el proceso de toma de declaraciones para determinar el grado de participación de los investigados.

Moncada Luna, preso en la cárcel El Renacer, compró dos apartamentos, al contado, valorados en $1.7 millón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código