MINISTERIO PÚBLICO PREVÉ INTERROGAR A ENTRE 20 Y 30 PERSONAS MÁS

Investigan otras dos fincas aledañas a Juan Hombrón

La exdirectora de Titulación de la Anati Anabelle Villamonte no logró consignar ayer su fianza de excarcelación y sigue presa en la DIJ.

El Ministerio Público investiga la posible comisión de irregularidades en la titulación de otras dos fincas aledañas a la comunidad de Juan Hombrón, en las costas de la provincia de Coclé, según lo confirmó ayer el procurador de la Nación, José Ayú Prado, aunque sin dar mayores detalles.

“Estamos tramitando el caso por 14 fincas del sector de Juan Hombrón [a las que se adjudicaron 54 hectáreas de tierras costeras], pero hay otras fincas del sector aledaño que no tienen nada que ver con Juan Hombrón [y] también vamos a investigar eso”, informó el procurador.

Por otra parte, Ayú Prado explicó que el Ministerio Público decidió no apelar la decisión del Juzgado Segundo Penal de concederle una fianza de excarcelación a la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) Anabelle Villamonte –única imputada hasta ahora por este caso– por considerar que no era necesario dada la cantidad que fue fijada: $250 mil.

“No vamos a cambiar la decisión”, señaló el funcionario.

Confirmó además que en la investigación por la titulación de las 54 hectáreas en Juan Hombrón todavía faltan entre 30 y 40 declaraciones de personas naturales, particulares y servidores públicos, que no identificó.

Estas declaraciones se sumarían a otras 10 ya incluidas en el expediente, que se inició de oficio el 17 del pasado mes de octubre.

Al preguntársele si algunas de esas personas son los padres del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, Ayú Prado sostuvo que “nada se excluye y nada se descarta” en la investigación, que según él se hace en orden y de acuerdo con los recursos del Ministerio Público.

Hora judicial

Mientras tanto, fuentes del Órgano Judicial confirmaron que hasta las 5:00 p.m. de ayer –cuando terminó el horario judicial– los abogados de Villamonte no habían consignado aún en el Juzgado Segundo Penal el aval hipotecario de la fianza de $250 mil que le fue concedida la semana pasada, pese a que habían anunciado que harían dicho trámite a primera hora de la mañana.

Debido a la no consignación de la fianza, la exfuncionaria debió permanecer anoche en las celdas de la Dirección de Investigación Judicial, donde está presa desde el pasado 15 de diciembre, después de que Ayú Prado le formuló cargos por delitos ambientales y ordenó su detención preventiva.

Guillermina McDonald, abogada de Villamonte, informó en horas de la mañana de ayer que estaba haciendo las gestiones para hacer efectivo el pago de la fianza.

Luego, en horas de la tarde, se llamó a su celular pero no respondió.

Por la titulación de tierras en Juan Hombrón el Ministerio Público recibió cinco denuncias, una de estas del Centro de Incidencia Ambiental.

En esa denuncia se establece que las tierras tituladas están en zona protegida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código