RECURSOS NATURALES

Investigan obras en las áreas protegidas

En los manglares del corregimiento de Juan Díaz hay más de 20 proyectos de construcción. Varios incumplen las normas.

Temas:

La fiscal de Ambiente de Panamá, Thalia Palacios (izquierda), y su par de Darién, Olga Castillo de Martínez (derecha). La fiscal de Ambiente de Panamá, Thalia Palacios (izquierda), y su par de Darién, Olga Castillo de Martínez (derecha).

La fiscal de Ambiente de Panamá, Thalia Palacios (izquierda), y su par de Darién, Olga Castillo de Martínez (derecha). Foto por: LA PRENSA/Roberto Cisneros

Las fiscalías de Ambiente informaron que mantienen varias investigaciones abiertas por la tala de árboles en Darién, la construcción de proyectos en el humedal bahía de Panamá y la extracción de oro en ríos y cuencas del país.

Olga Castillo de Martínez, fiscal de Ambiente de Darién, destacó que este año se han hecho grandes decomisos de madera en la provincia, producto de la tala ilegal, la cual está a disposición del Juzgado de Circuito.

Además, que se investigan tres casos de minería ilegal, llevada a cabo por ciudadanos panameños y colombianos.

Durante una conferencia celebrada ayer, se señaló que el Juzgado Séptimo de Circuito de Panamá autorizó al Ministerio Público a hacer un “desglose” de las pesquisas que se adelantan por supuestos daños en el humedal bahía de Panamá, un área protegida por ley desde febrero pasado.

Ante ello, Thalia Palacios, fiscal de Ambiente de Panamá, destacó que por tratarse de diferentes tipos de proyectos de construcción se debe evaluar “caso por caso”.

Detalló que en algunos se ha detectado la tala de manglares sin permiso, construcciones sin estudio de impacto ambiental aprobado o sin el debido permiso de la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá.

En los manglares de Juan Díaz hay más de 20 proyectos de construcción. Algunos están dentro o en la zona de amortiguamiento del humedal bahía de Panamá.

Sobre la extracción ilegal de arena en el área, aseguró que investigan varias denuncias y se está por formular cargos a personas detectadas en el sitio sin los permisos para la actividad, prohibida por la Ley No. 1 de febrero de 2015.

Por otra parte, detalló que en el caso de la cantera de Cárdenas, en Ancón, se dispuso un llamamiento a juicio y para 2016 se fijó una audiencia ordinaria a una persona vinculada al ilícito.

Para Susana Serracín, del Centro de Incidencia Ambiental, lo “importante” es que se apliquen sanciones ejemplares y que los casos se investiguen con “celeridad”.

Por su lado, la vicealcaldesa y ambientalista Raisa Banfield sostuvo que esto los impulsa a velar porque los desarrollos y construcciones no lleguen al humedal bahía de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código