Investigarán ingreso de armas de fuego en La Joyita

La Policía Nacional movilizó ayer a más de mil funcionarios para realizar una requisa en los diferentes pabellones del centro penitenciario.

Temas:

Varela supervisó la requisa junto con la ministra de Gobierno, María Luisa Romero; y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón. CORTESÍA Varela supervisó la requisa junto con la ministra de Gobierno, María Luisa Romero; y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón. CORTESÍA
Varela supervisó la requisa junto con la ministra de Gobierno, María Luisa Romero; y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón. CORTESÍA

El presidente, Juan Carlos Varela, informó que el Ministerio Público (MP) iniciará una investigación a partir de un video que circuló en las redes sociales, en el que se ve a reclusos del Centro Penitenciario La Joyita con armas de fuego.

El mandatario declaró ayer durante su participación en el Gabinete Social, efectuado en el sector Las Paredes, del corregimiento 24 de Diciembre, y luego de supervisar una requisa en dicho penal, para la cual la Policía Nacional movilizó a, por lo menos, mil funcionarios expertos en explosivos y detección de metales.

“Esto tiene que someterse al MP, porque de nada vale que de cada tres a seis meses se saquen armas de las cárceles, si no se investiga cómo entraron esas armas y drogas”, dijo Varela, quien además destacó que se investiga si el video, divulgado la noche del miércoles pasado, fue realizado entre 2014 y 2015, durante una fiesta que hubo en uno de los pabellones de esta cárcel.

El presidente también informó que en el operativo fueron decomisadas tres armas de fuego semiautomáticas, calibre 9 milímetros, y “gran cantidad de droga”, después de haber limpiado los pabellones y las “tumbas”, donde los reos usualmente esconden las armas, dijo.

Según el mandatario, los involucrados en el video, unos 12 internos de Curundú y San Miguel –supuestamente pertenecientes a distintas bandas delictivas que se unen para obtener protección–, ya fueron sancionados y separados del resto de la población carcelaria, con el fin de que cooperen.

“Los detenidos ya han sido sancionados y tienen que asumir su responsabilidad. Asimismo, con base en los resultados que arroje la investigación, los que permitieron que entraran estas armas también serán sancionados”, afirmó.

Además, informó que las visitas a los reclusos permanecerían suspendidas mientras se prolongara la operación policial.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Omar Pinzón, se pronunció sobre estos hechos a través de su cuenta de Twitter.

Hasta el mes de febrero del presente año, la población de La Joyita era de 4 mil 895 reclusos, de los cuales mil 958 ya fueron condenados y otros 2 mil 937, procesados.

Sucesos como estos han ocurrido en años anteriores. En 2015, precisamente en el mismo penal, 17 custodios fueron destituidos por haber permitido el ingreso de armas, mientras que el año pasado 2 oficiales de la Policía fueron detenidos por ser presuntos miembros de una red criminal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código