72 ASAMBLEA GENERAL

Irán y Palestina se defienden en la ONU

Hassan Rouhani y Mahmoud Abbas aseguran que respetan la ley, protegen los derechos humanos y que no apoyan organizaciones terroristas.

Varela habla ante la ONU y Panamá avala tratado sobre armas nucleares

Temas:

Hassan Rouhani, presidente de Irán. Hassan Rouhani, presidente de Irán.
Hassan Rouhani, presidente de Irán.

Irán aseguró ayer que tiene un gobierno moderado, que respeta los derechos humanos y que practica una implicación constructiva fuera del país.

“La senda de la moderación es la senda de la paz, pero una paz justa e inclusiva, no paz para una sola nación, y guerra y caos para otros. La moderación es libertad y es democracia, pero de una manera amplia e inclusiva, no tendiente a promover la libertad en un lugar al tiempo que se mantiene a dictadores por doquier (...). Desde Irán nos hemos esforzado por promover la paz, jamás hemos permitido la tiranía, jamás hemos amenazado a nadie, pero tampoco toleramos amenazas de nadie. Nuestro discurso es uno y no nos amedrentan las amenazas ni la intimidación”, dijo el presidente Hasan Rouhani al participar en la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y responder a los discursos pronunciados en la primera jornada por el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quienes aseguran que el régimen iraní apoya a grupos terroristas.

Además, Trump fustigó el acuerdo nuclear firmado entre Irán y el G5 en julio de 2015.

Al asegurar que Irán no busca restaurar un imperio antiguo ni imponer su religión oficial o exportar su revolución a través de las armas, Rouhani indicó que la firma del pacto nuclear fue respaldada por el Consejo de Seguridad, por lo que pertenece a la comunidad internacional y no solo a uno o dos países. “Declaro ante ustedes que Irán no será el primer país en violar el acuerdo, pero responderá decididamente a su violación por cualquiera de las partes. Será una gran lástima si este acuerdo fuera destruido por los recién llegados al mundo de la política: el mundo habrá perdido una gran oportunidad (...)” , remarcó el presidente iraní.

 Mahmoud Abbas, líder palestino. Expandir Imagen
Mahmoud Abbas, líder palestino.

Al calificar la retórica del día anterior como ignorante, absurda, odiosa y llena de acusaciones infundadas en contra de su nación, el mandatario islámico aseguró que las capacidades de defensa de Irán, incluyendo sus misiles, son solo para fines disuasivos defensivos y como prevención contra las tendencias aventureras de aspirantes irracionales. “No podemos olvidar que los civiles en nuestras ciudades fueron objeto de ataques con misiles de Saddam Hussein”, advirtió, al tiempo que alegó que la inestabilidad y la violencia extremista se ha exacerbado por las intervenciones militares de actores extrarregionales, los mismos –agregó– que venden armas a otros Estados y acusan a Irán de fomentar la inestabilidad de Medio Oriente.

También tuvo palabras contra el gobierno de Netanyahu: “No es posible que un pícaro y un régimen racista pisoteen los derechos más básicos de los palestinos, y los usurpadores de esta tierra gozan de seguridad”.

A su turno, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, se enfocó en hacer ver a la ONU que tiene una obligación legal, política, moral y humanitaria de “poner fin a la ocupación israelí y permitir al pueblo palestino vivir en libertad y prosperidad en su territorio independiente de Palestina, con Jerusalén este como su capital, en las fronteras de 1967”.

Pero no a través de resoluciones, dijo Abbas, sino aplicando las resoluciones, estableciendo un cronograma que ponga fin a la ocupación. “Israel sigue transgrediendo sus compromisos y entorpeciendo los esfuerzos con la construcción de asentamientos. Ya no queda espacio para los palestinos”, alegó, y aseguró que Netanyahu también ha rechazado la solución de dos Estados y que la situación actual lleva a acometer la revisión estratégica de todo el proceso.

Dijo que si Israel no quiere la solución de dos Estados ni la paz, debe asumir las consecuencias, y los palestinos tendrán que tomar medidas o alternativas que les permitan conservar su existencia y mantener abierto el horizonte de paz y seguridad. Una de las medidas que mencionó fue que han pedido a la Corte Penal Internacional que abra una investigación a los funcionarios israelíes por la construcción de los asentamientos.

“Israel ha infringido todas y cada una de las resoluciones internacionales desde su creación, así como la carta de la ONU (...) ¿Para qué sirven [las resoluciones] si la ONU no quiere ponerlas en práctica? ¿Israel se cree por encima de la ley. Lo está?”, fustigó Abbas, quien también urgió al organismo a tomar una serie de acciones para atender esta situación, entre ellas, definir un tiempo para acabar con la ocupación, darle protección internacional a la tierra y a los palestinos hasta que eso suceda, y exigir a Israel que apruebe y se comprometa con acogerse a la frontera de 1967 como la base para una solución, basada en dos Estados.

Varela habla ante la ONU y Panamá avala tratado sobre armas nucleares

El combate al narcotráfico en la región, el diálogo como herramienta para la paz social y una salida democrática ante la crisis de Venezuela fueron los tres ejes del discurso del presidente de la República, Juan Carlos Varela, ayer durante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Varela planteó que el mundo enfrenta desafíos, como el crimen organizado, los desastres naturales y los flujos migratorios, debido a los conflictos. Por ello, dijo, se necesitan acuerdos para lograr la paz.

“Nuestro continente se enfrenta a un problema que trasciende fronteras: el aumento de la producción de drogas y el narcotráfico. Es necesario que los líderes de América busquemos la unidad para enfrentar este desafío que amenaza la tranquilidad de los pueblos, principalmente en el Triángulo Norte”, dijo. “No podemos permitir que el narcotráfico se robe la paz que tanto costó recuperar en Centroamérica y Colombia”, acotó.

Igualmente, el mandatario, que se encontraba acompañado de la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, hizo un llamado a los países miembro del Consejo de Seguridad para que fortalezcan las medidas y decisiones que promuevan la paz definitiva en lugares como Siria e Irak. A la vez, dijo que “condenamos de manera enérgica los liderazgos irresponsables, como el de Corea del Norte, que intentan desestabilizar la convivencia pacífica del mundo”.

Sobre Venezuela, manifestó que sería un error que sus actuales autoridades insistan en un modelo “único de gobierno”. Ayer, en un
acto paralelo a la Asamblea General de la ONU, Panamá se adhirió al tratado sobre la ‘Prohibición de armas nucleares’.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código