Enseñanza SUPERIOR

Irregularidades en títulos universitarios

Algunos centros de estudio han expedido diplomas que presentan anomalías. Autoridades de Educación dicen que investigarán los casos.

El proceso de autoevaluación y acreditación en la educación superior está en marcha, pero antes se registraron hechos que llevaron a las autoridades de Educación a no postergarlo más.

Algunas universidades estaban expidiendo diplomas y licenciaturas sin ningún tipo de control. Incluso, desde Panamá salían diplomas que llegaban a territorios distantes, como Pakistán, en Asia.

Uno de esos casos quedó en evidencia el año pasado, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió una nota de la Embajada de Panamá en México, a solicitud de la sede diplomática de la república islámica de Pakistán, con fecha del 28 de abril de 2011.

En la misiva se solicitaba la verificación de autenticidad de un título de otorrinolaringología expedido por la West Coast University de Panamá, a favor de una persona que residía en ese país árabe. Al Ministerio de Relaciones Exteriores remitieron varios documentos, entre ellos copia del diploma.

El título tiene fecha del 15 de enero de 2007 y con sello de la Notaría Undécima de Circuito. Sin embargo, no cuenta con el aval del Ministerio de Educación (Meduca) y del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa).

Pero hay más. La West Coast University no está dentro de la lista de centros de enseñanza superior de Coneaupa y, según ese organismo, no han encontrado una universidad con este nombre en el país.

A pesar de ello, la supuesta institución de enseñanza tiene una página en internet en la que brinda su ubicación y teléfonos. Allí dice que está ubicada en calle 55, El Cangrejo, próxima a la embajada de Egipto.

No obstante, el teléfono que ofrecen corresponde a la International University, uno de los centros de estudios que no presentó su programa de autoevaluación a Coneaupa. “Aquí nunca ha existido la universidad West Coast”, dijo una de las secretarias de la International University cuando fue consultada por este medio.

En su página de internet, la West Coast University se promociona como una universidad global constituida en Panamá, y que ofrece cursos académicos y profesionales a través de la metodología de educación a distancia con una acreditación de carácter internacional.

Es más, indica que está presente a través de sus filiales y centros de estudios en Inglaterra, Suiza, Estados Unidos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Taiwan, India, Sudáfrica, Indonesia, Irán, Malasia, Nigeria, Costa Rica, Perú, Ghana, entre otros países.

Otro caso polémico involucra a la Universidad de la Paz, en la que una de sus estudiantes obtuvo un título de profesora en educación primaria en el año 2006, cuando ni siquiera había cursado el bachillerato.

Esa misma alumna llegó a graduarse de bachiller en letras en el año 2009, es decir, tres años después de haberse convertido en profesora de educación primaria.

El diploma de bachillerato en letras fue expedido por el centro educativo American Christian School y lleva la firma y sellos de la Dirección Regional de Educación de Panamá centro.

La rectora de la Universidad de la Paz, Lucrecia Herrera Cozzarelli, no quiso hablar del tema y se limitó a decir que en la institución investigarán la forma en la que fue otorgado ese título de profesorado.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Coneaupa, Mariana de Mcpherson, manifestó que estas son algunas de las situaciones que motivaron a que se aumentara el control sobre las universidades en el país, a través del proceso de autoevaluación y acreditación.

De Mcpherson agregó que en el caso de la West Coast University investigarán, ya que se trata de un hecho con trascendencia internacional. “Esto también podría tener cabida, incluso, en el Ministerio Público, pues se trata de profesiones delicadas y que tienen que ver con la salud de las personas”, agregó.

Por el momento no hay investigaciones abiertas en estos casos, pero las autoridades señalan que hay razones suficientes para hacerlo.

Realidad universitaria

108 mil

Estudiantes se encuentran en el nivel superior de enseñanza.

41

Cifra de los centros de educación superior del país: cinco públicas y 36 privadas.

20

Centros que cumplieron con entregar su programa de autoevaluación.

50

Cantidad de expertos foráneos que evaluarán esas universidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código