Interceptación de comunicaciones: Era Martinelli

‘Se violó privacidad de los ciudadanos’

Al preguntársele sobre la desaparición de la pinchadora, el Presidente contestó ayer que espera que las autoridades judiciales hagan su trabajo.

Temas:

Juan Carlos Varela Juan Carlos Varela

Juan Carlos Varela

Alexander Galilee es el embajador de Israel en Panamá desde agosto de 2011. Alexander Galilee es el embajador de Israel en Panamá desde agosto de 2011.

Alexander Galilee es el embajador de Israel en Panamá desde agosto de 2011.

El presidente Juan Carlos Varela reaccionó públicamente ayer sobre el escándalo generado por la desaparición de un sofisticado equipo de espionaje, que compró el gobierno de Ricardo Martinelli a una empresa israelí, en $13.4 millones.

“Se violó la privacidad de muchos ciudadanos”, advirtió el mandatario, al tiempo que señaló que cualquier anomalía que se encuentre tiene que llevarse al sistema judicial.

“Fui uno de los afectados. Muchas de mis conversaciones privadas salían en los periódicos”, precisó.

Por su parte, el embajador de Israel en Panamá, Alexander Galilee, rompió el silencio en torno al tema y en entrevista con este medio dijo que su gobierno no tiene nada que ver con la transacción comercial.

Explicó que se trató de un trato entre una empresa privada y el Gobierno de Panamá. “Israel, como Estado, no está involucrado en este episodio”, afirmó.

Israel se aparta de compra de pinchadora

El embajador de Israel en Panamá, Alexander Galilee, afirma que su política siempre ha sido la transparencia y por ello decidió hablar sobre el equipo de espionaje comprado por el gobierno de Ricardo Martinelli a una compañía de su país.

De luto, tras el fallecimiento del rabino Abraham Chreim, Galilee aseguró que la compra del equipo a la empresa M.L.M. Protection, por $13.4 millones, no fue una negociación de Estado a Estado, sino entre el Gobierno de Panamá y la compañía.

“Nosotros no recibimos nada de información. Todo lo que conocemos es por las publicaciones en la prensa panameña. Ningún documento llegó a mis manos”, destacó el diplomático.

Explicó que cada vez que sale una información sobre el tema, tiene que traducirla y enviarla a su país. Todo lo que tiene que ver con seguridad, armas, aviones, camiones, entre otros, dijo, se tramita fuera de la Cancillería.

“Hoy se puede entender por qué es importante esta separación”, señaló, al reconocer la gravedad de la desaparición del equipo que tenía la capacidad de ingresar virus a las computadoras, infiltrar redes telefónicas y capturar conversaciones personales.

“Si una empresa privada vendió al Gobierno Nacional el equipo y ese Gobierno le da mal uso, de forma no legal, no es culpa del vendedor”, sentenció.

Aclaró que el contrato se dio el 23 de julio de 2010 y él comenzó su labor de embajador en Panamá, en agosto de 2011.

“Cuando esto ocurrió me encontraba aún en las montañas de Israel. Si hay alguien que piensa que estuve involucrado de alguna manera, eso es algo imposible”, manifestó.

Recordó que su antecesor fue Yoed Magen, quien fue trasladado a Colombia, pero que ahora se encuentra en Israel. Cuando recibió el cargo, dijo, no halló ningún documento sobre la transacción del equipo de espionaje.

Negó cualquier relación entre M.L.M. Protection y la Embajada de Israel en Panamá. “No, nunca... el trámite no es de aquí, el trámite es en Tel Aviv. Yo llegué un año y tres meses después de esto”, precisó.

Además, indicó que en este tiempo el representante diplomático de Panamá en Israel fue Roberto Arango, a quien recomendó consultarle sobre el asunto.

LA GÉNESIS

Cuatro meses antes de que se concretara el trato, el entonces presidente Ricardo Martinelli hizo su primer viaje a Israel. La agenda de cuatro días abarcó los siguientes temas: cooperación en materia de seguridad, desarrollo agropecuario y transferencia de tecnología.

La transacción se aprobó en mayo de 2010, por la junta directiva del Fondo de Inversión Social (FIS) —hoy Programa de Ayuda Nacional—, mientras que el contrato fue refrendado en julio de ese año.

El acta en la que se aprobó la compra fue firmada por el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, como presidente de la junta directiva; el director del FIS, Giacomo Tamburrelli; la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, quien acudió en representación de su jefa Lucy Molinar, y por la viceministra de Desarrollo Social, Marta Susana de Varela, en reemplazo del titular de la cartera, Guillermo Ferrufino.

El actual director del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López Pérez, denunció ante las fiscalías anticorrupción la pérdida del equipo de espionaje. Acusó a su antecesor Alejandro Garuz –consuegro del expresidente Ricardo Martinelli–.

Garuz manifestó que durante su transición en reemplazo de Gustavo Pérez no vio ningún equipo de este tipo en el inventario que se le entregó.

Pérez y sus antecesores, Julio Moltó y Olmedo Alfaro, también aseguran desconocer la existencia de este artefacto.

Una fuente oficial detalló que cinco funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional operaban el aparato, luego de que fueran entrenados por personal de la M.L.M. Protection.

De ese grupo se desconoce la ubicación de William Pittí y Rony Rodríguez, mientras que Reinaldo Díaz, dijo la fuente, trabaja hoy con Martinelli.

Varela fue víctima

Otro que habló sobre este escándalo fue el presidente Juan Carlos Varela.

En una actividad en la escuela Arnulfo Arias Madrid, admitió ayer que fue uno de los afectados de las interceptaciones de llamadas telefónicas y que muchas de sus conversaciones salieron publicadas en los periódicos.

“Se violó la privacidad de muchos ciudadanos”, aseguró, al tiempo que advirtió que cualquier anomalía que se encuentre tiene que llevarse al sistema judicial.

Por otro lado, el mandatario anunció que en 2015 creará un “fondo nacional de agua y vivienda” con los dineros recuperados tras las investigaciones por lesiones patrimoniales que adelanta el Ministerio Público.

Manifestó que el capital inicial sería de $25 millones, producto de los dineros cautelados y el remate de las casas adquiridas con fondos del PAN.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código