Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Italia debate salidas a la crisis política tras el referéndum

La Ley de Presupuestos, adoptada por el Senado en los últimos días, es una de varias etapas que se avecinan para el todavía primer ministro Matteo Renzi.

Temas:

Los políticos italianos debatían ayer salidas a la crisis política, entre ellas la convocatoria de elecciones anticipadas y el nombramiento de un gobierno “técnico” tras la renuncia efectiva del primer ministro Matteo Renzi.

Con el objetivo de garantizar la estabilidad, Renzi aceptó permanecer unos días más en el poder de manera que el Parlamento apruebe la ley de presupuestos para 2017, clave para la economía del país.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, de 75 años, árbitro de la situación como establece la Constitución para esos casos, se mide por primera vez desde que ocupa el cargo con una crisis política tras la contundente derrota de Renzi en el referéndum del pasado domingo.

La ley de presupuestos, que en Italia se denomina Ley de Estabilidad, fue adoptada la semana pasada por la Cámara de Diputados y debe ser ratificada por el Senado en los próximos días.

Ese breve plazo permite a las varias fuerzas políticas afilar sus armas para una batalla que tiene repercusiones también a nivel europeo. Con excepción de Mario Monti, exjefe de un gobierno técnico y actual senador vitalicio, la mayoría de los líderes políticos están a favor de elecciones anticipadas.

El problema ahora es que con el rechazo de la reforma constitucional, los senadores deben ser elegidos con otra ley (llamada consultelum, sistema proporcional clásico) y el resultado podría bloquear el Parlamento, lo que generaría una suerte de ingobernabilidad que Europa poco tolera.

Independientemente a la convocatoria de elecciones anticipadas o no, el presidente de la República debe designar al jefe de Gobierno, por lo que deberá consultar a todos los dirigentes políticos, tal como prevé la Constitución.

Hay que tener en cuenta también que en febrero de 2018 concluye el mandato del actual parlamento y varios expertos estiman que podría optar por llegar hasta su término.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código