GOBIERNO ITALIANO CONTACTARÁ A FINMECCANICA

Italia pide ´unos días´ para responder

El titular de la cartera de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo ayer que no renunciará y que tiene el apoyo del Presidente.

El Gobierno de Italia pidió “unos días” para responder a las autoridades panameñas las preguntas que le formuló el pasado viernes con relación a la transparencia de los contratos con la empresa Finmeccanica para la compra de radares, helicópteros y una cartografía digital.

El Ministerio de Seguridad dijo ayer en la tarde a través de un comunicado que el encargado de negocios de la Embajada de Italia en el país, Saverio Rosini, informó que contactarán al grupo Finmeccanica para aclarar si hubo transparencia en dichos contratos.

El comunicado respondió a una publicación de este diario, en la que un vocero de la Cancillería italiana dijo que su gobierno no tiene nada que decir sobre los contratos con Finmeccanica.

“El contacto con la empresa Finmeccanica lo realizará el embajador de Italia en Panamá, Giancarlo María Curcio, quien se encuentra en Roma. Hasta tanto la información oficial sea enviada a la Cancillería y a este Ministerio, no se emitirán comentarios”, dice la nota.

Previamente, cerca del mediodía de ayer, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo que había hablado con Rosini y que hasta esa hora no había respuesta oficial de Italia.

Además, informó que había hablado del tema con el presidente, Ricardo Martinelli, y que en la tarde se reuniría con el canciller Roberto Henríquez.

Mulino insistió que la contraparte panameña del acuerdo es el Gobierno de Italia y este “tiene que aclarar su parte”.

Según el funcionario, a Finmeccanica y a sus filiales no las contrató Panamá, sino que las trajo el Gobierno italiano.

En cuanto a su posible salida del Gabinete por “desgaste”, Mulino dijo que no es hombre de renuncias, aunque admitió que Martinelli tiene potestad para sacarlo.

En tanto, el Partido Popular pidió ayer al Ministerio Público investigar a Mulino por delitos contra la administración pública tras la firma de los contratos.

Oreste del Río Sandoval, abogado del partido, dijo que la denuncia es para que así como en Italia se investiga a Finmeccanica por la existencia de un “fondo negro” para sobornar a funcionarios y políticos para obtener contratos, en Panamá también se investigue la participación de Valter Lavítola y funcionarios panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código