SE BUSCAN MÁS INDICIOS DE CORRUPCIÓN

Italia investiga sociedades de Valter Lavítola en Panamá

Los fiscales intentan saber qué papel han jugado varios allegados de Lavítola en la constitución de sociedades panameñas.

Temas:

Las autoridades judiciales de Italia han mostrado interés por sociedades anónimas que abrió Lavítola en Panamá, a través de asociados o personas de origen brasileño vinculadas a él. Las autoridades judiciales de Italia han mostrado interés por sociedades anónimas que abrió Lavítola en Panamá, a través de asociados o personas de origen brasileño vinculadas a él.

Las autoridades judiciales de Italia han mostrado interés por sociedades anónimas que abrió Lavítola en Panamá, a través de asociados o personas de origen brasileño vinculadas a él.

Valter Lavítola y el ex primer ministro Silvio Berlusconi son procesados por inducir a Gian Paolo Tarantini (Izq.) a mentir sobre la contratación de prostitutas.Fotos tomadas de internet Valter Lavítola y el ex primer ministro Silvio Berlusconi son procesados por inducir a Gian Paolo Tarantini (Izq.) a mentir sobre la contratación de prostitutas.Fotos tomadas de internet

Valter Lavítola y el ex primer ministro Silvio Berlusconi son procesados por inducir a Gian Paolo Tarantini (Izq.) a mentir sobre la contratación de prostitutas.Fotos tomadas de internet

Italia investiga sociedades de Valter Lavítola en Panamá Italia investiga sociedades de Valter Lavítola en Panamá

Italia investiga sociedades de Valter Lavítola en Panamá

Italia investiga sociedades de Valter Lavítola en Panamá Italia investiga sociedades de Valter Lavítola en Panamá

Italia investiga sociedades de Valter Lavítola en Panamá

Tras haber tramitado una Comisión Rogatoria en la que pidió a las autoridades judiciales y policiales de Brasil identificar las propiedades y empresas ligadas a Valter Lavítola en ese país, la Fiscalía de Nápoles ahora sigue la pista a varias sociedades anónimas conectadas al italiano en Panamá.

En la petición de auxilio enviada a la Fiscalía de Brasilia (Brasil), los magistrados solicitaron la identificación, el interrogatorio y el registro de los domicilios de varios amigos de Lavítola, testaferros en una red de empresas pantalla que se presume haya sido destinada al blanqueo de capitales, según los documentos consultados.

Los tres protagonistas de esta trama empresarial presuntamente concebida para delinquir son: Alexander Herodoto Campos, Danielle Aline Louzada y Neire Cassia Pepe Gomes, quienes guardan relación con Lavítola.

VÍNCULOS

Las tres personas, de origen brasileño, figuran además como tesorera y secretario, respectivamente, en la sociedad panameña Agafia Corp., que serviría para canalizar los millones de dólares en supuestas coimas para Ricardo Martinelli, de los contratos con la empresa Finmeccanica, de acuerdo con informes judiciales.

En esta sociedad panameña, concebida para delinquir –según los fiscales italianos–, aparece como presidenta Karen de Gracia, amiga de Lavítola.

El expediente judicial sostiene que “Agafia fue constituida con los fines de asistencia y consultoría, jamás desarrolladas, siendo reconducible a [el hoy expresidente] Ricardo Martinelli [...], beneficiario económico y último destinatario de las sumas de dinero que debía recibir Agafia”.

Pero esta no es la única sociedad en Panamá que se ha valido de personas interpuestas por Lavítola para prestar su nombre y que interesa a los fiscales italianos.

La Prensa conoció que el mismo esquema societario se repite en tres empresas más: Inversiones Monte Etna e Inversiones ITL, S.A., ambas creadas el 18 de octubre de 2011, y Green World Group Corp., el 21 de junio de 2010, cuatro días después de la constitución de Agafia Corp.

En el registro mercantil panameño también figura Latina Media Corporation, constituida el 26 julio de 2010, en la que Danielle Aline Louzada es presidente y Karen de Gracia, secretaria.

Hay otra coincidencia. En noviembre de 2010, la empresa Latina Media Corporation resolvió designar a Marlene Paolo como agente residente de la sociedad, cargo al que renunció en septiembre de 2011.

Paolo, quien ya figuraba como agente residente de Agafia Corp., y que tramitó la firma de los contratos de esta empresa con Finmeccanica, presentó una querella contra la perredista Balbina Herrera por calumnia e injuria, debido a que mostró correos –que guardan relación con Lavítola– en medios televisivos panameños.

Según registros mercantiles, el capital social autorizado de estas sociedades es de 10 mil dólares, representado en 100 acciones comunes con un valor nominal de 100 dólares. Todas ellas resultan registradas como sociedades anónimas, aún vigentes.

De momento, La Prensa no ha podido acertar el interés último de estas sociedades en Panamá, en cuyo organigrama figuran los testaferros usados por Lavítola en otras compañías, porque solo una orden judicial puede levantar el secreto bancario.

Sin embargo, las fuentes de la Fiscalía de Nápoles han asegurado que este entramado societario en Panamá–desconocido hasta el momento– es de interés para sus investigaciones.

Berlusconi, ausente en sede judicial

Por otro lado, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi –imputado junto a Valter Lavítola en el Tribunal de Bari (sur de Italia) por inducir a Gian Paolo Taratini a negar en declaración jurada que había contratado prostitutas para las fiestas eróticas del exgobernante– no se ha presentado en sede judicial, en la que debía testificar este lunes.

La ley italiana prevé que los imputados de un proceso puedan negarse a prestar declaración ante los jueces y, si deciden responder, es lícito que mientan. Sin embargo, los que deponen en calidad de testigos ni pueden evitar la sede judicial ni pueden faltar a la verdad.

Según la acusación, Lavítola y Berlusconi –que también han sido coimputados en un proceso en Nápoles por presunta corrupción política en Italia– pagaron coimas de más de 600 mil dólares a Tarantini, a través de cuentas cifradas en Uruguay, para que el empresario encargado de escoger las doncellas que satisfacían los vicios secretos del político y magnate italiano, obviara ante los jueces este detalle.

Tras pedir el divorcio, Verónica Lario, su segunda esposa y madre de sus cinco hijos –que cobra de pensión de su exmarido más de un millón de dólares al mes–, se desahogó con la prensa y declaró: “Silvio está enfermo. No puedo estar con un hombre que frecuenta menores de edad”.

La primera vez que Berlusconi respondió a las preguntas de los magistrados en un tribunal fue en el caso, vinculado con Panamá, que condenó a Lavítola a tres años de prisión por haber extorsionado a la empresa italiana Impregilo para que financiara el hospital pediátrico de Veraguas. Los abogados de Berlusconi no han pedido la revocación final de la declaración de su cliente y será el colegio de jueces que instruye el caso el que decida en última instancia.

El próximo miércoles, Lavitola y Berlusconi enfrentarán una nueva audiencia judicial en el Tribunal de Nápoles, acusados de haber pagado coimas de hasta 4.1 millones de dólares, al exsenador Sergio de Gregorio, para provocar la caída del gobierno de Romano Prodi, en 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código