REGALOS POLÍTICOS QUE EL PUEBLO PAGA

Jamones que repartió Gálvez se pagaron con fondos públicos

Con dinero de la junta comunal de El Chorrillo se compraron los 30 mil jamones que Sergio Gálvez repartió en su circuito electoral.

$675 mil le costó al erario los 30 mil jamones que el presidente de la Asamblea Nacional y representante de El Chorrillo, Sergio Gálvez, entregó a los residentes de su circuito [8-7] en los últimos días.

Los productos fueron adquiridos por la junta comunal de El Chorrillo, a cargo de Keira Navarro, a la Proveedora Táchira S.A., a través de un proceso de licitación abreviada el pasado 28 de noviembre, según consta en documentos publicados en PanamaCompra.

Proveedora Táchira S.A. también es la misma empresa que el 12 de noviembre de este año le vendió [de forma directa] mil 500 pavos a la Asamblea Nacional, a razón de $46 mil, y mil 500 jamones, a un costo de $49 mil, para ser distribuidos a los funcionarios del Legislativo.

En el pliego de cargos que se usó para la compra, esta junta comunal expresa textualmente: “Suministro de 30 mil jamones de cerdo ahumado tipo picnic con hueso de 10 libras cada uno con un margen de tolerancia de 10% para ser distribuidos entre las familias de los sectores más necesitados del circuito 8-7”.

Es decir, una sola junta comunal, la de El Chorrillo, se hizo cargo de una compra que alcanza a todos los corregimientos del circuito electoral [San Felipe, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo].

GANCHO POLÍTICO

El regalo de jamones para las fiestas de fin de año ha sido uno de los principales ganchos políticos del diputado. La propia Asamblea, este año se ha encargado de divulgar la obra social de Gálvez.

“Nosotros siempre para la Navidad nos hemos identificado con esta clase de obra. En el día de hoy estamos iniciando la distribución de 30 mil jamones para abastecer a la gran mayoría de los residentes del circuito 8-7”, informó una nota de prensa del Legislativo del pasado 7 de diciembre, que cita palabras del diputado.

Recientemente Gálvez, quien milita en el partido oficialista Cambio Democrático, y ha manifestado sus intenciones de correr por la Alcaldía de Panamá en 2014, realizó una multitudinaria feria libre en los estacionamientos del estadio Rommel Fernández, en Juan Díaz, en la que laboraron 60 funcionarios de la Asamblea. “Son voluntarios y nadie los obligó a estar en el evento”, se defendió el diputado luego de que los periodistas le cuestionaran por el tema.

¿Y LA PLATA?

Consultados sobre la compra de los jamones, un grupo de concejales se mostró sorprendido por el monto de la transacción, teniendo en cuenta que una junta comunal si acaso recibe un presupuesto anual de $500 mil, que se distribuye así: $400 mil para obras y el resto para funcionamiento.

“¿De dónde sale la plata?”, se preguntó el presidente del Consejo Municipal de Panamá, el perredista Javier Ortega, quien incluso dijo que esto merece una investigación por parte de la Contraloría General de la República.

Mientras que su copartidario Carlos Pérez Herrera dijo: “Yo no entiendo cómo una junta comunal puede tener $600 mil. Significa que no se ha invertido prácticamente ningún centavo y eso indica que el diputado está jugando con la necesidad de la gente, el hambre y las fiestas de diciembre”, afirmó.

No obstante Pérez Herrera sostuvo que Gálvez como diputado puede pedir los fondos al Gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas y manejarlos a través de la junta comunal.

“Quizás eso fue lo que ocurrió. Solicitó como diputado la compra de cierta cantidad de jamones y esos fondos fueron puestos en la junta comunal de El Chorrillo y a través de esta los está administrando”, sostuvo.

La misma hipótesis la maneja el representante del corregimiento de Bella Vista, Ricardo Domínguez. El panameñista explicó que en su caso ha manejado partidas de sus copartidarios, los diputados José Isabel Blandón y Adolfo Valderrama, e incluso de Víctor Juliao, del partido Cambio Democrático. “Ellos deciden si las quieren usar en obras o para comprar regalos, pero nunca esas cantidades de dinero”, afirmó.

Eso sí, manifestó que la plata de las juntas comunales no puede ser utilizada para hacer obras en otros corregimientos.

En el portal de contrataciones del Gobierno también aparecen detalles de otras compras efectuadas por otras juntas comunales de la capital, y no tienen ninguna similitud con las que hizo la de El Chorrillo. La de Santa Ana, por ejemplo, convocó a una licitación pública para adquirir 2 mil jamones con un precio de referencia de $51 mil 300.

“Eso entra en peculado”, aseguró el abogado Miguel Antonio Bernal, sustentando que es dinero público que está siendo usado en propósitos privados “y más fines propagandísticos, eso lo castiga el Código Penal, eso es peculado...”, agregó.

Con respecto al posible traspaso de dinero de alguna partida de la Asamblea para la junta comunal, Bernal dijo que esto tiene que ser investigado por la contralora [Gioconda de Bianchini].

LA VERSIÓN DE NAVARRO

Este medio llamó a Keira Navarro para saber por qué la junta comunal de El Chorrillo compró los 30 mil jamones que repartió Gálvez en el circuito 8-7, y la funcionaria respondió: “Pregúntele a Sergio Gálvez”. Este medio le repreguntó ¿Pero, usted fue quien hizo la compra? su respuesta fue: “Todo está en PanamaCompra”. Y colgó. Se llamó a Gálvez, pero no respondió a las llamadas efectuadas por este diario. (Con información de Isidro Rodríguez y Eduardo Mendoza).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código