De Janón, protegido con fuero electoral

Durante los próximos meses, el dirigente del Molirena Gabriel De Janón no podrá ser procesado sin la autorización del Tribunal Electoral.

El presidente del oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Sergio González Ruiz, manifestó ayer que Gabriel De Janón, quien mantiene denuncias en su contra, goza de fuero electoral.

“Él tiene la suerte de todos los que se postulan por un puesto electoral dentro de un partido político”, dijo.

La nueva situación jurídica de De Janón, que enfrenta procesos en la Fiscalía Electoral y en el Ministerio Público, se da luego de que participara en las elecciones del Molirena del 9 de diciembre.

Ese día, De Janón, a quien el concejal panameñista Aurelio Alonso acusó de intentar sobornarlo para que saltara al oficialismo, alcanzó un puesto en el Comité Ejecutivo Nacional del partido del gallo.

De acuerdo con el asesor jurídico del Molirena Arturo González Baso, De Janón gozaría de fuero penal electoral hasta tres meses después de que cierre el proceso; no obstante, aclaró que el Tribunal Electoral tiene pendiente resolver un recurso de impugnación de la convención, que interpuso el dirigente del grupo Molirena Vive Lisímaco López López.

La Ley

El Código Electoral, en su artículo 143, establece que gozan de fuero penal electoral los candidatos y miembros de las corporaciones electorales de los comicios internos de los partidos políticos.

El fuero los protege desde la presentación de la postulación hasta tres meses después de cerrado el correspondiente proceso. Además, impide que sean detenidos, arrestados o procesados sin la autorización del TE, excepto en caso de flagrante delito.

Sin embargo, el exmagistrado del TE Gerardo Solís explica que aquella persona que está siendo investigada por algún proceso en el ramo penal o electoral debería solicitar, inmediatamente, el levantamiento del fuero electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código