censuran posible intervención en política partidista

Jefe de la Policía en cuña oficial

El director de la Policía Nacional habría violado el artículo 311 de la Carta Magna, luego de haber participado en una cuña pro gestión de Martinelli.

La aparición del director de la Policía Nacional, Julio Moltó, en una cuña oficialista que termina con la frase “Más en 4 años que en 40”, podría ser inconstitucional.

Así lo aseguran expertos en temas constitucionales y electorales, que explicaron que, más que sus declaraciones, la participación del jefe de la Policía violaría el artículo 311 de la Constitución.

“Los servicios de policía no son deliberantes y sus miembros no podrán hacer manifestaciones o declaraciones políticas en forma individual o colectiva. Tampoco podrán intervenir en la política partidista, salvo la emisión del voto”, asegura el apartado de la Carta Magna, que advierte que el incumplimiento de esta norma será sancionado con la destitución inmediata del cargo.

La propaganda, en la que modelos explican los logros alcanzados en seguridad por la administración de Ricardo Martinelli, Moltó narra cómo en esta gestión la Policía estrechó sus vínculos con las comunidades. “Hoy día podemos decir que la comunidad confía en la Policía, que el policía puede recurrir a la comunidad y puede alimentarse de la información que ella le provee para poder ayudar en la prevención de los delitos”, aseguró.

Para Esmeralda Arosemena de Troitiño, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la publicidad tiene fines electorales, por lo que Moltó no debió aparecer en ella. “No hay duda de que es una campaña para favorecer una visión electoral a la comunidad [a favor del oficialista Cambio Democrático]. Él debe rendir informes y cuentas, pero una cosa es rendir cuentas y otra es hacer publicidad”, aseguró la jurista, quien añadió que la CSJ debería analizar la finalidad del comercial y hacer las respectivas sanciones si se incurría en una falta anticonstitucional.

“Los mismos partidos políticos podrían demandar esta campaña”, afirmó.

Mientras que el exmagistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís escribió en su cuenta de Twitter: “el director de la policia, Molto ¿no estará haciendo declaraciones políticas en una cuña que promueve al gobierno?. Violaría [la] Constitución [artículo] 311” (sic).

El abogado especialista en asuntos electorales Jaime Ordinola tiene otra visión del tema. Dice, por ejemplo, que si bien la pieza publicitaria tiene una finalidad electoral, no deja de ser un informe gubernamental, lo que blindaría cualquier falta anticonstitucional de Moltó.

“Lo que busca esta publicidad es fortalecer la comunicación política, pero como el que hace la publicidad es el Gobierno Nacional, no está acreditada a un partido político, y no se puede pensar que es un comercial netamente electoral, pero evidentemente ese es el propósito”, dijo Ordinola.

Indicó, además, que a través de esta serie de comerciales que impulsa el gobierno busca adeptos para su propuesta electoral en las elecciones de mayo del próximo año, por lo que la participación de Moltó debe ser analizada para determinar si amerita o no la respectiva sanción.

Además de la Constitución, la Ley 18 del 3 de junio de 1997, que organiza y regula la Policía Nacional, también tiene una prohibición al respecto. “Es prohibido a los miembros de la Policía Nacional exteriorizar juicios, opiniones o críticas de carácter político”, advierte el numeral 12 del artículo 110 de esta norma.

Moltó a través de su vocera, Mara Rivera, dijo que la institución no hará ningún pronunciamiento oficial al respecto.

En septiembre de 1992, Gonzalo Menéndez Franco (q.e.p.d.) fue destituido como director de la Policía Nacional por el presidente de entonces, Guillermo Endara, por participar en una convención del Partido Arnulfista.

Mulino señala a Solís como enemigo público

José Raúl Mulino, ministro de Seguridad, consideró “enemigo público de la Policía Nacional” al exmagistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís, luego de que este dijera que es inconstitucional la aparición del director de la Policía, Julio Moltó, en una cuña oficial.

“Aquí hay gente que, so pretexto de criticar, son enemigos públicos y declarados de la Policía Nacional, que es la que nos cuida”, manifestó el jueves por la tarde Mulino en Telemetro, quien fuese una de las principales figuras de la Cruzada Civilista en los tiempos de la dictadura militar.

La discusión entre estos dos personajes siguió a través de la red social Twitter.

“Gerardo: no sabía q eras quien dijo esa sandez! Peligroso un tonto con iniciativa !Recuerdas lo q me decías cuando querías la Corte?”, indicó Mulino.

Solís, por su parte, responsabilizó al ministro de cualquier cosa que le suceda. “Por respeto a los miles de policías independientes su director no debe hacer cuñas políticas”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código