English version

indagatoria será el 1 de junio

José Domingo Arias deberá responder ante la fiscalía

Temas:

Ricardo Martinelli, Marta Linares de Martinelli y José Domingo Arias. Ricardo Martinelli, Marta Linares de Martinelli y José Domingo Arias.
Ricardo Martinelli, Marta Linares de Martinelli y José Domingo Arias. Archivo

La Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga el pago de sobornos por parte de la constructora Odebrecht a funcionarios y particulares panameños, ordenó indagar a José Domingo Mimito Arias, candidato presidencial del partido Cambio Democrático (CD) en las elecciones de mayo de 2014.

De acuerdo con fuentes judiciales, la diligencia está programada para el próximo jueves 1 de junio. La medida también alcanza al publicista brasileño Joao Santana, quien asesoró a la campaña de Arias, y a su esposa Mónica Moura.

Se trata de una de las 15 pesquisas relacionadas con Odebrecht que desarrolla el Ministerio Público panameño, que acumuló dos expedientes en un solo caso.

Uno hacía referencia a sociedades panameñas que habían transferido dinero producto de la corrupción, relacionados con el caso Lava Jato de Brasil, mientras que el otro denunciaba que un asesor de una campaña política de Panamá era investigado en Brasil.

LA CONFESIÓN

El pasado 12 de mayo, el Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó hacer públicas las delaciones premiadas de los esposos Mónica Moura y Joao Santana. Moura reveló, por ejemplo, que el valor de la campaña del entonces abanderado oficialista José Domingo Arias se pactó en $21 millones, de los que Odebrecht pagaría $16 millones.

Contó también que ella misma negoció con el entonces presidente de la República, Ricardo Martinelli, en el Palacio de las Garzas. Fueron pagados $4.5 millones por CD y agencias de propaganda que servían al Gobierno.

Los primeros $500 mil se los dio Martinelli a Moura en un maletín. “Recibí $500 mil de la mano del presidente. Llamó a alguien, habló rápido y al rato entró un tipo con una maleta. La abrió enfrente mío y me preguntó cuánto necesitaba”, narró Moura a los fiscales de Brasil.

Los $4 millones restantes se pagarían mediante contratos firmados por Rómulo Roux, secretario general de CD, y el diputado de CD Mario Miller. Al final, contó Moura, Odebrecht les quedó debiendo $5 millones.

ARIAS NO DA LA CARA

Desde el 12 de mayo, día en que se reveló la información, Roux se había negado a hablar del tema. Rompió el silencio este fin de semana en un evento político.

“No tuve nada que ver con la campaña. En su momento, estoy seguro, se darán las explicaciones que haya que dar”, sustentó.

Miller se niega a responder sobre el particular. No contesta las llamadas a su celular, ni tampoco los mensajes de texto.

Arias es otro que no da la cara. Este medio se desplazó ayer hasta su oficina en la empresa Caprice, ubicada en la urbanización Los Ángeles, corregimiento de Betania, y allí dijeron que se encontraba “en la oficina de Colón”.

Tampoco responde las llamadas que este medio le ha hecho a su celular, ni los correos electrónicos.

La que se pronunció a través de Twitter una vez se conoció la noticia de que Arias sería indagado fue Marta Linares de Martinelli, quien fungió como su candidata a vicepresidenta. “Para los comentarios mal intencionados aclaro que nunca recibí donaciones y así lo plasmé en el TE [Tribunal Electoral]. Además ingresé tres meses antes de elecciones”, escribió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código