LEGADO DE UN POETA

‘José Franco merece una disculpa pública’

El intelectual goza de una gran popularidad. De hecho, su poema más famoso es ‘Panamá defendida’, escrito en el año 1954.

Temas:

La condecoración al poeta por parte del Meduca y el INAC estuvo rodeada de anomalías. De hecho, la medalla Rogelio Sinán no estaba lista y en el acto protocolar se usó una prestada. La condecoración al poeta por parte del Meduca y el INAC estuvo rodeada de anomalías. De hecho, la medalla Rogelio Sinán no estaba lista y en el acto protocolar se usó una prestada.
La condecoración al poeta por parte del Meduca y el INAC estuvo rodeada de anomalías. De hecho, la medalla Rogelio Sinán no estaba lista y en el acto protocolar se usó una prestada. Gabriel Rodríguez

El pasado 25 de abril debía ser una fecha única en la prolífica vida del periodista y poeta José Franco, de 84 años.

Ese día sería condecorado con la medalla Rogelio Sinán 2016, en el marco del Día de la Escritora y Escritor Panameños. Este galardón se entrega cada dos años a personajes distinguidos de las letras panameñas.

En el caso de Franco, el Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá determinó que contaba con los suficientes méritos para hacerse con esa medalla, por contribuir con el enriquecimiento y desarrollo de la cultura nacional y universal.

Además de sus quehaceres como poeta y periodista, también fue diplomático. Es conocido por su poema cumbre de apego nacionalista Panamá defendida, escrito en 1954 y traducido a varios idiomas.

Pese a padecer una considerable pérdida de vista, el galardonado acudió a la cita en compañía de varios familiares, entre ellos su hijo, también llamado José Franco, quien le asistía como lazarillo.

La apertura del acto fue amenizada por una coral poética y por un grupo de estudiantes que interpretaron el primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven.

El plato fuerte del evento era la entrega de la medalla Rogelio Sinán, un pergamino y dos cheques de $5 mil cada uno, provenientes del Ministerio de Educación (Meduca) y del Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Pero no fue un noche tan espléndida. Luego de la ceremonia, el poeta tuvo que devolver todos sus premios.

Resulta que la medalla no estaba lista y en la actividad usaron una prestada; y el pergamino no tenía la firma del presidente de la República, Juan Carlos Varela, por lo que tuvo que regresarlo para conseguirla.

Como si fuera poco, también tuvo que devolver el cheque del Meduca, porque le faltaban firmas. Además, el cheque que le otorgó el INAC no contaba con fondos y el banco lo rechazó.

De eso dieron cuenta los familiares de Franco. Su hijo señaló que si no se corrigen estas irregularidades, se podría perjudicar la imagen de la medalla Rogelio Sinán.

“Como hijo del poeta, me entristece que esto le haya ocurrido, porque lo admiro entrañablemente”, resaltó.

CRÍTICA GENERAL

Para el historiador y activista cultural Rommel Escarreola, José Franco merece una disculpa pública por parte del Gobierno. “Esto es algo inaudito”, subrayó.

Detalló que Franco es un promotor del concepto de la identidad nacional y como tal merece respeto. En ese sentido, consideró que el poeta mantiene su obra viva en la conciencia de los panameños por su fuerza patriótica.

“No hay excusa alguna con lo ocurrido”, se lamentó el historiador.

Mientras que su homólogo Celestino Araúz sostuvo que estos eventos deben ser organizados con “seriedad”. “Aquí no cabe justificación”, cuestionó.

Por su parte, el INAC informó que el martes pasado corrigió la anomalía con el cheque. En tanto, el Meduca ofreció“disculpas públicas” al escritor a través de una nota de prensa.

De acuerdo con el Meduca, se trata de un error de tipo “administrativo”, que fue atendido para darle pronta solución.

“La institución lamenta el incidente y tiene el interés de hacer efectiva la entrega del reconocimiento en el seno de la familia del connotado escritor”, dice la nota.

La imposición de la medalla Rogelio Sinán se sustenta mediante la Ley 14 de 7 de febrero de 2001, y se entrega en homenaje a la memoria de Bernardo Domínguez Alba, quien nació en la isla de Taboga el 25 de abril de 1902.

Tras adoptar el seudónimo de Rogelio Sinán, se convirtió en uno de los escritores de relevancia tanto en el país como en el mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código