Estudiantes se quedan sin educación media

Temas:

En Panamá, la lejanía de los planteles promueve la deserción escolar. En Panamá, la lejanía de los planteles promueve la deserción escolar.
En Panamá, la lejanía de los planteles promueve la deserción escolar.

palabra clave

El 50% de los alumnos panameños no concluye su formación media, afirmó la jefa de la cartera de Educación, Marcela Paredes de Vásquez. Entre los factores que inciden a esta situación están la lejanía de las escuelas y programas educativos poco atractivos.

Jóvenes abandonan la escuela

El sistema educativo panameño enfrenta un nuevo problema. El 50% de los jóvenes no termina su formación académica, afirmó la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez.

Detalló que los aspectos que están incidiendo negativamente en la situación son la falta de colegios de educación media y programas atractivos para retener a los alumnos.

Paredes de Vásquez manifestó que, para corregirla, en su gestión se planea la construcción de cuatro mil aulas escolares y la elaboración de planes de estudio con actividades extracurriculares, con el propósito de mantener a los jóvenes en la escuela.

La titular de Educación, quien ayer recibió de parte de la Universidad de Panamá la hoja de ruta para diseñar su plan estratégico para el próximo quinquenio, expresó que la cifra que manejan es el resultado del promedio entre el 48% de cobertura escolar de media académica que existía a finales de 2010, y el crecimiento de 62%, que experimentó en 2012.

Datos de la institución dan cuenta que la población de media académica este 2014 fue de 43 mil 355 estudiantes, y en profesional y técnica 5 mil 89.

Para el exministro de Educación Miguel Ángel Cañizález el porcentaje del 50% puede ser mayor, al tiempo que agregó otros factores que promueven el abandono del sistema, entre ellos, los niveles de repitiencia, el poco esfuerzo para retener a los alumnos y las reducidas horas de clase al mes (180, sin huelga), cuando los estándares internacionales establecen unas 200 horas.

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá, Aixa Gómez, manifestó que otras causas son la lejanía de los centros escolares y la edad para seguir dentro del sistema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código