nuevas generaciones. preparándose para el futuro.

Jóvenes se gradúan para velar por la transparencia en Panamá

El programa de ocho semanas -organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana- incluyó formación en ética profesional, voluntariado y liderazgo juvenil.

Temas:

Los participantes culminan este viernes el programa. Los participantes culminan este viernes el programa.
Los participantes culminan este viernes el programa. Roberto Cisneros

Veinte jóvenes, provenientes de las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Herrera, Veraguas, Chiriquí y Los Santos, así como de la comarca Ngäbe Buglé, terminarán este viernes su proceso de formación en el programa Acción Juvenil Efectiva.

Organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (FDLC), los participantes asistieron durante nueve viernes consecutivos a diversos seminarios realizados en su mayoría en la sede de la fundación, y cuya temática giró en torno a los valores del liderazgo juvenil, búsqueda de la transparencia, participación ciudadana, ética profesional, conocimientos en política y voluntariado.

Para asistir a este programa, cada uno de los interesados se postuló por medio de una carta dirigida a la fundación, explicando su deseo de participar. La fundación hizo una convocatoria a través de las redes sociales.

Entendiendo la transparencia como la posibilidad que tienen los ciudadanos de acceder a la información pública, los participantes de este programa tendrán la tarea, en sus regiones, de ser promotores de una red de jóvenes por la transparencia en todo el país, cuyo objetivo principal será la realización de actividades cada tres o cuatro meses en coordinación con la fundación.

“La red de jóvenes por la transparencia lo primero que tendría que buscar es hacer docencia ciudadana”, comenta Patricia Rogers, coordinadora del programa Acción Juvenil Efectiva.

“Ir a las universidades, conversar con jóvenes, personas adultas, promover la Ley de Transparencia... y tener también una participación activa en los temas de la sociedad civil”.

Para este viernes se espera que los jóvenes presenten sus proyecto finales, basados según Rogers, en lo que los participantes ven como una prioridad para ellos, para su comunidad o para el país.

“Uno de los proyectos está basado en hacer docencia en colegios”. Otro de los participantes propondrá crear un blog, con el objetivo de publicar información con respecto a temas de la realidad nacional.

Transparencia y sociedad

“La transparencia es una especie de valor que debería estar intrínseco en los ciudadanos”, comenta Edmavi González, una de las 20 participantes que forman parte de este programa. Para ella, la transparencia “se ve reflejada en diferentes campos, no solamente a nivel gubernamental”.

Anna Gabriela Bernal, de Panamá, es una de los 20 jóvenes entre 18 años y 30 años que participan en Acción Juvenil Efectiva. Para ella, hay pequeñas acciones que se pueden hacer en el día a día y que forman parte de una cultura de transparencia.

“Si nosotros trabajamos en una oficina y tenemos una impresora, no [debemos] utilizarla para asuntos personales, sino únicamente [para asuntos relacionados con] la empresa”, comenta Bernal. “Son cosas pequeñas que en verdad pensamos que no afectan a nadie las que realmente llevan a cosas grandes que hacen la diferencia al final del día”.

Al respecto, Eliécer Polanco, quien proviene de la comarca Ngäbe Buglé, destacó que en su comunidad las personas no saben acerca de la Ley 6 de Transparencia. “No se conoce que tienes derecho a saber información sobre cómo se están llevando los programas, qué es lo que se está llevando, qué se está ejecutando y qué es lo que no se está haciendo”, asegura.

“Nosotros tenemos derecho a estar informados y a pedir informes sobre los presupuestos y las cosas que llegan a la comarca”, comentó Polanco.

“Para que nosotros busquemos una transparencia en todo el país, se debe involucrar la educación de los niños”, expresa la santeña Verónica Cedeño. “Nosotros somos como una especie de árbol; si se fundamenta lo que son los valores, la sinceridad y la responsabilidad, vamos a tener niños y jóvenes sinceros y transparentes”, concluyó.

En esto coincidió González: “Algo que me gustaría proponer, para hacer posteriormente, es ir a las escuelas, porque siempre he creído mucho en el poder de transformación desde esas edades”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código