conflicto de la familia papadimitriu y Alberto Vallarino

Juan Hombrón, en nueva pugna legal

Las paradisiacas playas inadjudicables de Juan Hombrón entran en una nueva disputa legal entre Hacienda Santa Mónica y la familia Papadimitriu.

Temas:

Las tierras y playas de Juan Hombrón han creado serias fricciones entre dos antiguos colegas del Gabinete del presidente, Ricardo Martinelli: Demetrio Papadimitriu y Alberto Vallarino.

Mientras la familia Papadimitriu Bagatelas alega que hay “intereses comerciales” detrás de la retención de los títulos de propiedad de las 54.3 hectáreas de playa en Juan Hombrón (Coclé), el exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino asegura que el “interés” provenía de su excolega el hoy exministro de la Presidencia.

Los padres del entonces ministro Papadimitriu afirmaron, a través de su abogado Carlos Carrillo, que la expropiación de los terrenos costeros no fue casualidad.

“Desde el principio el despojo que se dio a los intereses de las compañías, fue en base a circunstancias que hoy parecieran confirmar que no eran casuales y que había intereses comerciales detrás de la campaña que se inició por las compras hechas a los pescadores, intereses que ahora se están mostrando públicamente”, indicó el abogado actuando como vocero de la familia Papadimitriu Bagatelas.

Los padres del exministro de la Presidencia –“accionistas” mayoritarios de las empresas que lograron la adjudicación gratuita de las 14 fincas en la franja costera de Juan Hombrón– hoy se enfrentan en los tribunales de justicia con el grupo que administra Hacienda Santa Mónica, que tiene como accionista “relevante” a Alberto Vallarino.

El 16 de octubre de 2011, una investigación de este medio reveló que los padres del entonces ministro Demetrio Papadimitriu lograron que la hoy exdirectora de Titulación de Tierras y exabogada de sus empresas Anabelle Villamonte les cediera gratuitamente más de 54 hectáreas –con frente de mar– en la costa del Pacífico, y adyacentes a un gran estero con abundante manglar.

Villamonte trabajó hasta 2010, según documentación obtenida por este diario, en Deli Fish Panamá, sociedad que tiene como suscriptores a Diamantis Papadimitriu y María Bagatelas, padres del exministro Papadimitriu.

En esta pugna por tierras inadjudicables, Vallarino reveló ayer interioridades tras la decisión –en octubre de 2010– de crear la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

“Cuando yo estaba en el Gabinete no tenía la menor idea de que Papadimitriu pretendía hacer algo en Juan Hombrón, y yo me oponía a Anati, [pero la ley] la metió a través de [Sergio] Chello Gálvez y otros en la Asamblea”, aseguró Vallarino.

El exfuncionario afirmó que en su momento se opuso a la creación de la Anati porque esta “no tenía ningún sentido”.

LA PUGNA

“Vamos a agotar todos los recursos legales y las acciones que sean necesarias para que se respeten los derechos que les fueron comprados a los legítimos poseedores, que eran los pescadores”, dijo Carrillo.

Pero los padres de Papadimitriu no son los únicos que piensan “agotar” todos los recursos legales para hacer valer sus titulaciones. Vallarino anunció que, como “accionista” de Hacienda Santa Mónica, entrará en la pugna legal.

El exbanquero planteó que interpondrá los recursos que sean necesarios ante las instancias judiciales, ya que los terrenos que reclaman los Papadimitriu se traslapan en parte con el lado este de una de las fincas que forman parte de Hacienda Santa Mónica, de 628 hectáreas.

Vallarino aseguró que son conscientes de que esos terrenos en pugna en Juan Hombrón son “inadjudicables”, pero temen un fallo de la Corte Suprema de Justicia que favorezca a la sociedad Trapp Real State Corporation –de los Papadimitriu– contra el Decreto Ejecutivo 425 del 12 de julio de 2012, que ordenó la expropiación, sin indemnización, de las 54 hectáreas de tierras.

En octubre de 2012, Vallarino adquirió acciones en Hacienda Santa Mónica, S.A., que posee más de 2 mil hectáreas de terrenos en la costa del Pacífico, en Coclé, tras un litigio legal millonario con Wilson Charles Lucom (q.e.p.d.)

En septiembre de 2009, la Sala Primera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia falló en contra de Hacienda Santa Mónica, S.A., que había interpuesto una demanda de $10 millones contra Buenaventura Development Inc., y contra Vallarino, quien, a su vez, los había demandado por $20.5 millones por daños y perjuicios.

Vallarino dijo ayer que parte de la negociación para entrar como accionista en Hacienda Santa Mónica, consistía en extinguir los pleitos legales que existían entre ellos, incluyendo el pago millonario que estos les tendrían que hacer.

Una base aeronaval

Y mientras los Papadimitriu y Vallarino se preparan para sus batallas legales por las playas de Juan Hombrón, el presidente, Ricardo Martinelli, reiteró que para evitar “todo tipo de especulaciones” se construirá en esta área una base aeronaval y un parque ecológico para que “los panameños puedan ir y gozarla”.

“Ha habido mucha polémica y esas son tierras nacionales, dijo; he visto declaraciones en los medios de distintos grupos empresariales que dicen que son de ellos, sin embargo, estas tierras son propiedad del Estado”.

Martinelli consideró que la “polémica” por la posesión de las tierras no perjudicará al resto de las inversiones de tierras que se están realizando en el país, porque “se ha convertido en una pelea muy agria, que es lamentable que suceda, porque no solo los afecta a ellos, sino nos afecta a todos”.

En cuanto a la porción de terreno que está solicitando Hacienda Mónica en conjunto con su mayor accionista, la sociedad Verdeazul –de Vallarino–, Martinelli dijo que “ellos insisten en un pedacito, pero el Estado va a construir una base, porque por allí pasa mucha droga, lo que los panameños queremos es más seguridad”.

La documentación para construir la base aeronaval, que podría costar unos 5 millones de dólares, estará dentro de dos meses, anunció el Consejo de Gabinete el martes pasado mediante una nota de prensa.

Mientras, el nuevo abogado de los Papadimitriu, a través de la empresa Trapp Real Estate Corp., Miguel Antonio Bernal, ha expresado en diversos medios de comunicación que la Ley 57 de 1946, que sigue vigente, define lo que es interés social, como escuelas, hospitales, sanatorios, casa de obreros, y no incluye base naval, por lo que se estaría “violando” la ley.

SOCIOS

Aunque son socios en otros negocios, como lo confirmó el propio Vallarino, este también aseguró que Martinelli no tiene “ninguna participación” en los terrenos ni proyectos de Hacienda Santa Mónica.

“Para el señor Martinelli yo fui su ministro de Economía y Finanzas y nunca he escondido su amistad y su relación conmigo ni yo con él; de hecho, somos socios antes de que él fuera Presidente en el desarrollo Casamar” ( ver nota adjunta).

En cuanto a Samuel Urrutia, “amigo” personal de Martinelli –como lo expresó en una entrevista el 26 de julio pasado en Telemetro Reporta–, y que forma parte de la junta directiva de la Hacienda Santa Mónica, S.A., Vallarino dijo que este representa a la familia Arias porque es “yerno de Melinda Arias Piza, hija de Gilberto Arias (q.e.p.d.)”.

“Yo no sé qué negocios él (Urrutia) tiene con el Presidente, socio segundo, no tengo idea, pero la razón de que él se encuentre ahí es porque representa a los Arias”, insistió Vallarino ( ver nota adjunta).

En esa entrevista de julio pasado, Martinelli dijo que la empresa Sonda –que distribuye las tarjetas de recarga del Metro Bus– “tiene a un gran amigo mío que conozco hace tiempo [...] es Samuel Urrutia...”.

Vallarino también dijo que Héctor Infante está como abogado de los Arias Piza en la junta directiva de la Hacienda Santa Mónica, S.A.

Por lo pronto, mientras los Papadimitriu y Vallarino preparan sus demandas, el Gobierno no presentará hasta noviembre próximo la documentación para construir la base aeronaval y la reserva natural ecológica en Juan Hombrón.

(Con información de Eduardo Mendoza).

Martinelli y sus vínculos

La nueva junta directiva de Hacienda Santa Mónica, S.A., elegida a finales de 2012, no solo tiene a familiares y personas allegadas al exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino, sino también al presidente de la República, Ricardo Martinelli.

La posible construcción de una base aeronaval y de una reserva natural en las 54.3 hectáreas costeras en Juan Hombrón, Coclé –que garantizaría el paso libre desde la finca Santa Mónica a la playa– dejaría imposibilitada la pretensión de los padres del exministro de la Presidencia y exhombre de confianza de Martinelli, Demetrio Papadimitriu, para recuperar las expropiadas tierras cuyos derechos posesorios habrían sido comprados por su familia y luego adjudicadas de forma gratuita por la Anati.

¿Tiene Ricardo Martinelli, sus familiares o allegados alguna injerencia en la finca Santa Mónica? Vallarino respondió tajantemente: “ninguna”, aunque admitió que son socios en otros proyectos turísticos.

“En Casamar somos un grupo de accionistas, entre los cuales estamos el presidente, Ricardo Martinelli, y yo”, señaló Vallarino. Afirmó que “nunca” ha escondido su simpatía por Martinelli, debido a que Marta Linares, la esposa del mandatario, es prima hermana de su madre.

“Esto es público. Él [Martinelli] fue al matrimonio de mi hijo, y Martita es mi pariente”, destacó. Vallarino, primer vicepresidente del Partido Panameñista –opositor al gobierno– fue designado por Martinelli en febrero pasado como miembro de la directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.

En tanto que, entre los miembros de la directiva de Hacienda Santa Mónica está Samuel Urrutia (vicepresidente de la sociedad), a quien Martinelli se refiere como su “amigo”, según expresó en julio pasado. Urrutia también es uno de los directores de Sonda, empresa a la que el gobierno le otorgó el contrato de recarga de las tarjetas del Metro Bus. El secretario de Hacienda Santa Mónica es Juan Carlos Fábrega, quien hasta hace poco fue miembro de la directiva de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), que administra los corredores Norte y Sur. Mientras que el presidente y representante legal de la sociedad es Fernando Duque, quien ocupa el mismo cargo en Casamar Development, que también desarrolla una urbanización de playa, a poca distancia de Buenaventura y Juan Hombrón, mientras que Fábrega figura como vocal.

Casamar, además, tiene en su directiva a Nicolás Corcione (nombrado en ENA) y a Ricardo Chanis (presidente de Editora Panamá América) como dignatarios y directores. Casamar firmó un contrato para operar un hotel que es parte de Buenaventura.

EREIDA PRIETO-BARREIRO

Desarrollarán proyecto turístico en Santa Mónica

Las propuestas de posibles proyectos que podrían desarrollarse en los terrenos de la Hacienda Santa Mónica serán recibidas en octubre próximo, precisó el exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino.

Vallarino, quien prefiere que lo llamen accionista “relevante” de Hacienda Santa Mónica, S.A., dijo que se contrató a una empresa para que realice el estudio. Y es que, debido a la expansión económica y comercial que está presentando Coclé, que ahora contará con un aeropuerto internacional en Río Hato, construido por 53 millones de dólares, gestión de este gobierno, ya son varios los empresarios que han fijado su mirada en esa zona.

El exfuncionario dijo que el informe le indicará qué proyectos podrían desarrollar en el lugar, aunque ya tiene opciones en lista.

Entre las obras que se pudieran desarrollar están centros de entretenimiento y de diversión, proyectos inmobiliarios, como nuevas barriadas, áreas de desarrollo turístico, agrícola y logística.

Vallarino precisó que las inversiones económicas, de “minas” y hoteles están llegando al lugar.

Aseguró que los terrenos de Hacienda Santa Mónica que están traslapados en parte con las 14 fincas que se cedieron gratuitamente a la familia Papadimitriu Bagatelas, son “inadjudicables”.

“Esa península de arena, playa y manglar es inadjudicable, son tierras nacionales”, precisó el extitular de Economía.

Por su parte, el exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu prefirió guardar silencio sobre los cuestionamientos hechos acerca de los terrenos en pugna, en el área de Juan Hombrón.

EREIDA PRIETO-BARREIRO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código