debacle en el partido revolucionario democrático

Juan C. Navarro: ‘Reconozco los resultados’

Temas:

Durante la aceptación de la derrota, Navarro estuvo acompañado por los expresidentes Martín Torrijos y Ernesto Pérez B.LA PRENSA/Eric Batista Durante la aceptación de la derrota, Navarro estuvo acompañado por los expresidentes Martín Torrijos y Ernesto Pérez B.LA PRENSA/Eric Batista
Durante la aceptación de la derrota, Navarro estuvo acompañado por los expresidentes Martín Torrijos y Ernesto Pérez B.LA PRENSA/Eric Batista

Con fuegos artificiales y una murga tocando en la puerta de su casa en el Casco Antiguo de San Felipe, la jornada del candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, comenzó a las 5:00 a.m.

Luego de recibir la bendición de un sacerdote acompañado de sus tres hijos, Juan Andrés, Felipe y Gabriel, el candidato se dirigió a pie a la escuela Simón Bolívar, ubicada en San Felipe, para ejercer su voto en un salón de clases deteriorado y lleno de filtraciones.

Una hora más tarde, caminó hasta la escuela República de México, también en el Casco, para acompañar a votar a su esposa, María del Carmen Cuqui Campagnani.

Ya a las 9:00 a.m., el exalcalde de Panamá comenzó una gira que lo llevó al colegio Amador Guerrero, en El Chorrillo, para seguir al candidato a la vicealcaldía de Panamá, Héctor Brands y posteriormente al propio candidato a alcalde, José Luis Fábrega, en la escuela San Judas Tadeo de Campo Limbergh.

Siempre junto a su cuñado José Rodolfo de la Guardia, Navarro también aprovechó la mañana para visitar centros electorales y saludar a los votantes en Tocumen, Betania y San Miguelito.

En la 24 de Diciembre, el aspirante se encontró con el diputado panameñista Alcibiades Vásquez, a quien pidió unir esfuerzos a la hora del cierre de la jornada electoral para proteger los votos.

Comenzando la tarde, a la 1:00 p.m., en la escuela Pureza de María, en Cerro Viento, Navarro coincidió en la calle con el pastor evangélico y candidato a alcalde de San Miguelito por Cambio Democrático (CD), Gerald Cumberbatch, a quien le pidió la bendición.

Concluida la visita a las escuelas, el perredista paró para almorzar en un restaurante de vía España.

Tras una rápida comida, Navarro se dirigió a su cuartel general en la sede principal del PRD, ubicada en la avenida México.

comienza el conteo

Una vez que cerraron los centros de votación a las 4:00 p.m., solo los hijos del candidato se dejaron ver en el auditorio principal del partido, en donde fue instalada una tarima con pantallas para proyectar los resultados emitidos por el Tribunal Electoral (TE).

A un costado de este auditorio, fue acondicionada una oficina donde se comenzaron a recibir copias de las actas de los centros electorales que fueron enviadas por los simpatizantes utilizando teléfonos celulares.

Con el correr de los minutos, a esta oficina poco a poco fueron entrando dirigentes del partido, como la excandidata presidencial Balbina Herrera y el expresidente Ernesto Pérez Balladares.

A eso de las 7:00 p.m., cuando desde el TE ya se había transmitido el 40% de los votos escrutados, de esta oficina salió el empresario Mayor Alfredo Mello Alemán y posteriormente Pérez Balladares.

La primera señal de que las cosas no iban bien para el PRD fue emitida por el expresidente, quien pidió a varios de sus copartidarios que lo rodeaban “no tener caras largas porque el partido continúa”.

Instantes después, el candidato a la vicepresidencia, Gerardo Solís, salió a saludar a los simpatizantes perredistas congregados en el auditorio y con evidente cara de desconcierto pidió esperar algunas horas para reconocer los resultados.

“Te confieso que a esta hora [7:30 p.m.] pensé que estaríamos con al menos 40% de las preferencias”, declaraba un sorprendido Solís mientras veía cómo junto a la foto de Navarro en la pantalla aparecía un escuálido 28%.

Poco antes de que las autoridades electorales declararan la tendencia ganadora irreversible de Varela, a la sala de conteo paralelo de votos entró Campagnani y el padre de Navarro para ver junto al candidato el pronunciamiento oficial.

Una vez terminadas las palabras del magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, el perredista salió al auditorio del partido para reconocer los resultados emitidos y agradecer el trabajo realizado por su equipo de campaña.

“Reconozco los resultados de las elecciones y acepto el triunfo del señor [Juan Carlos] Varela como Presidente de la República de Panamá. Panamá, te di lo mejor de mí, te quiero... Panamá, aquí hay Juan Carlos Navarro pa´ rato”, dijo el candidato flanqueado por su familia y personalidades del partido como el expresidente de la República Martín Torrijos.

Revolcón en el CEN

Una vez concluido el discurso de Navarro, pocas fueron las voces de autoridades que oficialmente quisieron opinar sobre el futuro del partido.

Sin embargo, pidiendo mantener la reserva de sus nombres, dos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) destacaron que en menos de un mes pedirán la renuncia de las actuales autoridades del colectivo, siendo la principal de ellas Navarro, por no haber sido capaces de alcanzar el 30% de los votos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código