ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Jueces de paz, a la espera

Para implementar la nueva justicia comunitaria se necesita un presupuesto de 6.8 millones de dólares.

Temas:

La ministra de Gobierno, María Luisa Romero, defendió la medida de postergar el inicio de la justicia de paz en el Primer Distrito Judicial y aseguró que la acción es lo “responsable” en este momento.

La Ley 16 del 17 de junio de 2016, que sustituye a los corregidores por la nueva figura de los jueces de paz, debía empezar a regir a partir del próximo mes de junio en los 18 municipios de las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién y en las comarcas indígenas Guna Yala, Emberá Wounnan y Wargandí.

Sin embargo, la falta de presupuesto para implementar la norma y la nula capacitación del nuevo personal impedirá que se inicie en la fecha estipulada.

Frente a ese panorama, Romero presentó el pasado 17 de abril en la Asamblea Nacional un proyecto de ley para posponer el inicio de la norma hasta enero próximo y con ello lograr el tiempo necesario para realizar los ajustes que corresponden.

“No es algo de lo que nos sintamos contentos, porque entendemos la necesidad de la justicia de paz, pero sí es lo responsable en este momento, porque los municipios no estaban listos para comenzar en junio”, dijo.

Sobre este tema, Carlos Lee, miembro de la Alianza Ciudadana pro Justicia, señaló que la acción asumida por el Ministerio de Gobierno fue consensuada en la mesa de trabajo que gestiona la aplicación de la ley.

Desde su punto de vista, este tiempo es necesario, no solo para conseguir los presupuestos, sino también para cumplir con la capacitación y los tiempos estipulados en la Ley 16, con miras a escoger a los jueces de paz.

“Es importante que este tiempo sea aprovechado para que haya divulgación de la norma y la comunidad pueda participar en el proceso”, señaló.

Poner en vigencia esta nueva norma le costará al Estado un total de 6.8 millones de dólares, presupuesto que, de acuerdo con lo previsto por las autoridades, podría ser facilitado a través de la Secretaría Nacional de Descentralización.

VEA Semana clave para la Asamblea Nacional

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código