TLC entre PANAMÁ Y COLOMBIA

Juego con reglas claras

Las autoridades señalaron que el acuerdo genera solidez jurídica, lo que potenciará la atracción de inversión entre los dos países.

Con la mirada enfocada en la Alianza del Pacífico, Panamá firmó ayer su tratado de libre comercio (TLC) con Colombia, después de más de tres años y siete rondas de negociaciones.

Este es el quinto acuerdo comercial que se suscribe durante el actual gobierno, después de los pactados con Estados Unidos, Canadá, Perú, y el de la Unión Europea y Centroamérica, aún en aplicación provisional.

Aunque no se revelaron los detalles en términos de comercio de bienes, se logró la exclusión de lácteos, arroz, azúcar y café, y se estableció un período de desgravación que va de los cinco a los quince años.

Además, se obtuvo la apertura del mercado colombiano a mercancía panameña, como: procesados de pollo, productos de mar, huevos fértiles, ron y alcoholes, entre otros.

En la firma del TLC con Colombia, cuya negociación estuvo marcada por la polémica sobre un sobrearancel aplicado por el país suramericano que afectó a la Zona Libre de Colón (ZLC), participaron los grupos negociadores de los dos países; el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, y su homólogo, Sergio Díaz-Granados.

A pesar de la expectativa por alcanzar este acuerdo, que, en 2010, se suspendió por diferencias por el tratamiento de la ZLC, la celebración de la firma fue rápida, tal como la participación del ministro colombiano.

Una vez refrendados los documentos, Díaz-Granados se retiró rápidamente de la sala del hotel Westin de Costa del Este y prefirió no contestar las preguntas de los medios.

“Este acuerdo busca generar reglas estables y transparentes para el comercio, pero adicionalmente le sirve a Panamá para su ingreso a la Alianza de Pacífico”, dijo mientras salía de la sala.

Consultado sobre el sobrearancel a textiles y calzados que afecta a los empresarios de la ZLC, Díaz-Granados se limitó a responder: “ahí está el ministro Quijano...”.

Sobre este asunto, Quijano destacó que se ha tratado “fuera del acuerdo” y que “pronto habrá una solución al conflicto”, ya que existe buena disposición de parte del Gobierno colombiano y el propio ministro Díaz-Granados.

Paradójicamente, a mediados de agosto, cuando se concretó que la disputa se resolvería a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y no entre Gobiernos, como pretendían las autoridades, la postura del ministro colombiano era opuesta.

“Panamá ya no cuenta con alcanzar un acuerdo con Colombia. El ministro de Comercio, Industrias y Turismo colombiano, Sergio Díaz-Granados, dijo que él iba a darle largas al asunto, o sea, que no tiene ninguna intención en ayudarnos con los aranceles”, destacó en ese entonces Leopoldo Benedetti, gerente general de la ZLC.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, la balanza comercial entre ambos países, en 2012, fue por $438.3 millones, de los cuales, $8.4 corresponden a exportaciones panameñas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código