Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Juez afirma que Castro actuó con imprudencia

El exministro de Educación Belgis Castro actuó con imprudencia al permitir que la empresa Grupo Inmeca, S.A. ejecutara trabajos de desmonte, cubierta, remoción de piezas de fibra de vidrio en 10 escuelas de Panamá este, a pesar de no contar con capacidad formal para suscribir ese contrato, concluye la sentencia del juez decimosexto de circuito penal, Enrique Pérez, sobre este proceso judicial.

De acuerdo con el juez, a pesar de que Castro dijo a la Fiscalía Segunda Anticorrupción, a cargo del sumario, que solo firmaba documentos cuando había un proceso administrativo y su función fue iniciar el proyecto y no inspeccionar las obras ni confeccionar planos, tenía conocimiento pleno y participación activa de los hechos.

“Vemos pues, que las acciones del señor procesado no se encuentran justificadas y fueron la causa fundamental que dio origen al resultado prohibido por la ley, por imprudencia”, explicó el juez.

Agrega que la compañía no contaba con autorización ni la licencia correspondiente, de acuerdo con lo que estableció la Dirección de Comercio Interior del Ministerio de Comercio e Industrias, lo que dio lugar al resultado de un perjuicio al Estado de aproximadamente $27 mil.

“La empresa contratada para realizar los trabajos de remoción de fibra de vidrio e instalación de aislante térmico no lo efectuó directamente ni a cabalidad”, destaca la sentencia.

Pérez expresó que se estaba ante un delito de peculado culposo por considerar que existieron responsabilidades administrativas para los que participaron en los trabajos de remoción de la fibra de vidrio.

En este caso caso fueron condenados a 36 meses de prisión Castro, César Cordero, Juan Zerna, Roberto Ariza, Vidal Jaén.

Además, fueron absueltos Glenis García, Rodolfo Cabrera, Sixto Rosales, Marco Barrios y Juan Evangelista Castañeda, representante legal de Inmeca, por considerar que, aunque los trabajos fueron defectuosos e imprecisos, cumplió con el pago a través de una fianza de cumplimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código