QUIEBRA DEL GRUPO ADELAG

Jueza ordena arresto de dos empresarios

Los abogados de los hermanos Aquilino y Carlos de la Guardia presentaron ayer un hábeas corpus para evitar su detención.
UBICACIÓN. El empresario Carlos de la Guardia (en la foto) y su hermano Aquilino se encuentran fuera del país, según fuentes de migración. LA PRENSA/Archivo UBICACIÓN. El empresario Carlos de la Guardia (en la foto) y su hermano Aquilino se encuentran fuera del país, según fuentes de migración. LA PRENSA/Archivo
UBICACIÓN. El empresario Carlos de la Guardia (en la foto) y su hermano Aquilino se encuentran fuera del país, según fuentes de migración. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Decimotercero Penal, cuya titular es Luzmila Jaramillo, reiteró ayer las órdenes de detención de los hermanos Aquilino y Carlos de la Guardia para que cumplan la condena de 66 meses de prisión dictada en su contra por falsedad ideológica y estafa tras la quiebra de Adelag.

Fuentes del Órgano Judicial informaron ayer que la juez tomó la decisión después de rechazar tres recursos interpuestos por los abogados de los hermanos de la Guardia, en marzo pasado.

Dos de esos recursosinvocaban la prescripción de la acción penal y el otro la extinción de la pena, que les fue impuesta en sentencia del 10 de agosto de 2012 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Antes de tomar la decisión, la jueza Jaramillo envió los recursos a la Fiscalía Decimocuarta de Circuito, despacho que instruyó el proceso, para que emitiera su opinión sobre estos, según contempla el trámite legal en estos casos.

La fiscal Elena Cedeñorecomendó en su escrito de respuesta que no se accediera a la petición de los de la Guardia, añadieron las fuentes consultadas.

De esta manera, la encargada del Juzgado Decimotercero Penal reiteró la petición que se había hecho a través de la sentencia de la Sala Penal de la Corte Suprema, la cual tuvo como ponente al magistrado vicepresidente Harry Díaz, y fue avalada por el presidente de la entidad, Alejando Moncada, pero no por el entonces magistrado Aníbal Salas, que salvó su voto.

Fuentes de la Policía Nacional consultadas sobre estas últimas órdenes de arresto contra los hermanos de la Guardia, dijeron ayer que hasta el momento no se les ha hecho llegar ningún documento por parte del juzgado.

También se conoció que Aquilino y Carlos de la Guardia se encuentran fuera del país, toda vez que antes del pronunciamiento de la jueza no había ningún impedimento para que abandonaran el territorio nacional.

DEFENSA

En tanto, Carlos Carrillo, abogado de Carlos de la Guardia, informó que ayer mismo, tras conocer la decisión de la jueza Jaramillo, interpuso un recurso de hábeas corpus preventivo ante el Segundo Tribunal de Justicia para evitar la detención de sus representados.

Dijo que la acción legal se basa en varios aspectos, uno de ellos es que Jaramillo no notificó a los abogados de los hermanos de la Guardia de su decisión de no acceder a los recursos presentados en marzo y, en su defecto, ordenó el arresto de los dos empresarios.

El abogado también sostiene que la resolución del juzgado era apelable ante el Segundo Tribunal de Justicia y en efecto suspensivo, es decir, que al interponer la acción se suspendía toda represión contra los hermanos de la Guardia.

Añadió que a pesar de que la jueza rechazó los tres incidentes, reconoció en su resolución que los hermanos de la Guardia habían llegado a un acuerdo con sus acreedores para compensar la quiebra del grupo Adelag en el año 2001.

Otro de los aspectos que sustentó Carrillo fue que la jueza Jaramillo no debió pronunciarse hasta que el pleno de la Corte Suprema fallara un hábeas corpus interpuesto en septiembre de 2012 contra los arrestos de los empresarios, ordenados por la Sala Penal.

Los magistrados Harry Díaz, Alejandro Moncada y Jerónimo Mejía se han declarado impedidos para decidir sobre ese recurso, del cual Harley Mitchell es el ponente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código