Jugar a desaparecer

El 18 de noviembre de 2000 fue la clausura de la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Panamá. Ese día, sonrientes, radiantes, los mandatarios posaron para la foto de rigor afuera del centro de convenciones Atlapa, sede del evento.

Atrás de ellos, como fondo, como decorado, aparecía, develado por primera vez, un conjunto escultórico singular: niños de metal que saltaban la cuerda, jugaban el trompo o la rayuela. El título de la obra era Juegos de Antaño, del escultor colombiano Héctor Lombana, uno de los más importantes y prolíficos del país vecino.

Pero, como si se tratara de un presagio del sino que tendría la obra, el mismo día que se inauguró, esta ya estaba incompleta.

Cerca de una treintena de palomas de bronce nunca llegó de Colombia. Y una parte importante de la estructura no se había hecho: una fuente de 18 metros de ancho por 24 metros de largo y 1 metro de profundidad, que aparecía definida en el contrato con el Estado Panameño.

245 mil dólares cobró Lombana por su trabajo. Pero aparentemente nunca estuvo satisfecho con que hubiera quedado incompleto.

Durante más de tres años, la escultura se mantuvo afuera de Atlapa.

En 2004 se decidió trasladarla a las nuevas instalaciones del Museo el Tucán, en los Llanos de Curundú. Pero a su nuevo hogar, el conjunto llegó con nuevos faltantes.

De las 50 palomas que había en Atlapa, a los Llanos de Curundú solo llegaron 7.

Para finales de ese año y comienzos del siguiente ya había un nuevo gobierno en el país. Martín Torrijos estaba en el Palacio de las Garzas y Vivian Fernández, la primera dama, ordenó el desmonte y el traslado de la escultura para el parque Omar, donde las piezas quedaron depositadas a la espera de qué se decidiría hacer con ellas. El traslado ocurrió el 21 de agosto de 2006.

La administradora del parque por esas fechas era Mingthoy Giro.

No sería sino hasta 2008 cuando un diario local y la propia administradora advirtieron de la desaparición de todas las piezas y se iniciaron las investigaciones.

Giro fue blanco de las críticas en la prensa local, acusada de haber sido negligente en el cuidado de las esculturas. El Tribunal Electoral le despojó la inmunidad electoral que poseía como delegada del gobernante Partido Revolucionario Democrático, para que se le pudiera investigar.

Cinco funcionarios del parque y dos agentes del Servicio de Protección Institucional quedaron bajo investigación por la fiscalía anticorrupción.

En medio del escándalo por la desaparición de las esculturas, se produjo la muerte del escultor Lombana en Colombia. Semanas antes de fallecer, el maestro había expresado su pesar por la pérdida de su obra.

Según lo que el Ministerio Público (MP) pudo establecer entonces, gracias al concurso de dos testigos cuya identidad permanece oculta, se habría tratado de un trabajo de hormiga. Las piezas habían sido sustraídas poco a poco, en partes pequeñas, aparentemente, con el propósito de vender el metal para fundición. Todo habría ocurrido entre 2006 y 2008.

Pero el 11 de septiembre de 2009, una televisora local transmitió imágenes del patio de una casa en Villa Lucre. Allí se veía a dos niños de bronce jugando en el jardín. El parecido con las piezas desaparecidas era asombroso. Tras una inspección, el MP descartó que fueran algunas de las piezas perdidas.

El fiscal Ramsés Barrera continuó adelante con la investigación.

Para 2011, el Juzgado Segundo de Circuito Penal citó a audiencia a Giro y a los otros ocho sindicados, en varias fechas, desde enero hasta finales de año, sin que se avanzara con la diligencia. La defensa de Giro alega que se le quiere imputar una responsabilidad que escapaba a sus funciones.

El juzgado no ha fijado aún una nueva fecha para la diligencia.

El destino final de los niños de bronce sigue en el misterio.

Vida y obra de un artista emblemático

Hector Lombana fue uno de los escultores más famosos de Colombia.

Se caracterizó por dotar a las ciudades y a las regiones de obras escultóricas que reflejan su historia y su idiosincrasia.

Una de sus más famosas y queridas obras fue el monumento a los Zapatos Viejos, en Cartagena de Indias. También fue el creador de la figura de la India Catalina, la estatuilla que se entrega cada año en el Festival de Cine de Cartagena, uno de los más importantes de América Latina.

Nació en 1930 en Río Frío (Magdalena). Obtuvo una beca para estudiar en España. En Europa llegó a ser asistente del escultor inglés Henry Moore.

En 1980 regresó a Cartagena. Es uno de los fundadores de la escuela de bellas artes de esa ciudad. Decenas de obras del artista se encuentran en numerosas colecciones privadas y museos de Colombia, Europa y Estados Unidos. Planeaba realizar un monumento en memoria de los inmolados en el Palacio de Justicia de Bogotá en 1985, pero no pudo hacerlo. El 19 de octubre de 2008, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio, Lombana murió en la ciudad de Santa Marta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código