ÓRGANO JUDICIAL presentó el PRIMER INFORME DE EJECUCIÓN

Juicios de apenas minutos en el sistema acusatorio

La audiencia más rápida realizada entre septiembre y diciembre de 2011 tardó ocho minutos, y la más larga se prolongó dos horas y 25 minutos.

PROMINENCIA. El homicidio del exgobernador de Coclé Darío Fernández ha sido, hasta ahora, el caso de más notoriedad dentro del nuevo sistema penal. LA PRENSA/Edilsa González Roca PROMINENCIA. El homicidio del exgobernador de Coclé Darío Fernández ha sido, hasta ahora, el caso de más notoriedad dentro del nuevo sistema penal. LA PRENSA/Edilsa González Roca
PROMINENCIA. El homicidio del exgobernador de Coclé Darío Fernández ha sido, hasta ahora, el caso de más notoriedad dentro del nuevo sistema penal. LA PRENSA/Edilsa González Roca

Las 126 audiencias realizadas en el primer cuatrimestre de operaciones del nuevo sistema penal acusatorio –que empezó a regir el 1 de septiembre de 2011 en el Segundo Distrito Judicial de Coclé y Veraguas– tuvieron una duración promedio de 42 y 22 minutos, respectivamente.

Un informe estadístico de la oficina de implementación del nuevo proceso penal, relacionado con la productividad del Órgano Judicial, indica que los jueces de garantías de Veraguas lograron evacuar en un promedio de 22 minutos los 94 juicios efectuados en esa jurisdicción.

En la provincia veragüense –de acuerdo con los registros–, la audiencia más rápida tardó ocho minutos y la más larga se prolongó por una hora y 10 minutos.

56% de las audiencias en Veraguas se realizó en 20 minutos o menos; 30% terminó en 30 minutos o menos, y el restante 14% se llevó a cabo en períodos de entre 44 minutos y una hora con 10 minutos.

En Coclé, mientras tanto, los 32 procesos (de un total de 38 programados) que se efectuaron entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2011 demoraron un promedio de 42 minutos. La audiencia más rápida fue de 10 minutos y la más lenta tardó dos horas y 25 minutos.

De acuerdo con el informe, este último juicio se prolongó “tanto tiempo”, debido a que en el proceso se incluyeron cinco audiencias sobre la misma causa.

El 55.4% de las sesiones en la provincia coclesana se realizó en 35 minutos o menos; 22.3% concluyó entre 36 y 58 minutos, y 22.3% tomó entre una hora y dos horas y 25 minutos.

Delitos

En Coclé, 28 procesos fueron por la comisión de delitos contra el orden jurídico familiar y estado civil (violencia doméstica, maltrato al menor). Los cuatro casos restantes fueron por delitos contra la salud pública (tráfico y consumo de drogas).

En Veraguas, los delitos más cometidos fueron el homicidio y/o las lesiones personales, por los cuales se efectuaron 26 audiencias.

Además, los jueces hicieron 19 juicios por delitos contra la seguridad colectiva; 19 más por atentar contra el patrimonio; 17 casos fueron por violencia doméstica y maltrato al menor; 9 por delitos contra la libertad y la integridad sexual, y los restantes 4 casos por otros hechos punibles.

Decisiones

El informe destaca que los tribunales de Coclé dictaron 11 condenas, suspendieron las penas condicionalmente en 10 casos; desistieron en 3 oportunidades, y adoptaron 1 medida curativa en un caso. Siete casos están pendientes de fallo.

Además, dentro de esos 32 procesos aprobaron 73 medidas cautelares: 29 de presentación periódica; 17 para la detención preventiva de los imputados; 14 tienen casa o país por cárcel, y 13 están relacionadas con el comiso de bienes y dinero, con la prohibición de concurrir a expendios de bebidas alcohólicas y acercarse a las víctimas, y con la obligación de asistir a tratamiento psicológico.

El informe no detalla las sentencias dictadas en la jurisdicción de Veraguas; solo indica que allí se tramitaron cuatro medidas cautelares: dos para la detención provisional de los imputados, una de presentación personal cada 30 días, y una más de prohibición de salida del país.

Fiscales

En el balance realizado por el Ministerio Público correspondiente al mismo período, se reportó el ingreso de mil 985 casos y, de estos, 444 fueron resueltos.

Según la oficina de enlace de la Procuraduría de la Nación con el Sistema Penal Acusatorio (SPA), del total de casos registrados, mil 72 (54%) ocurrieron en Coclé y 913 (46%) sucedieron en Veraguas.

Los delitos de mayor incidencia fueron robo, hurto, y otros contra el patrimonio económico (762); violencia doméstica; contra el orden jurídico familiar (669); homicidio, lesión, y otros contra la vida e integridad personal (261); secuestro y otros contra la libertad (116), entre otras tipologías (177).

Fuera de los números

Hasta ahora, el caso de mayor impacto mediático procesado a través del nuevo sistema ha sido el del crimen del exgobernador de Coclé Darío Fernández, ocurrido en noviembre de 2011.

Los tribunales de Veraguas instruyen desde este mes un expediente por el cierre de la carretera Interamericana durante las protestas indígenas contra la minería.

El pasado 10 de febrero, el presidente de la Corte, Alejandro Moncada, nombró a Felipe Rodríguez Guardia como nuevo encargado de la oficina de implementación del SPA en reemplazo del magistrado Juan Francisco Castillo, quien retornó a su cargo en el Tribunal Superior de Coclé y Veraguas.

Rodríguez Guardia calificó de positivo que se esté cumpliendo uno de los principios del nuevo sistema: la celeridad. Añadió que otro de los objetivos, que el mismo sea expedito, también se está cumpliendo a cabalidad y como ejemplo citó que en los últimos carnavales estos tribunales laboraron todos los días.

A principios de este mes el presidente, Ricardo Martinelli, cuestionó la “lentitud” con la que está funcionando el Sistema Penal Acusatorio.

Primeros procesos penales

El primer juicio bajo el nuevo sistema penal acusatorio en Coclé se efectuó el 2 de septiembre de 2011 y en él se acusó a un hombre por violencia doméstica.

El denunciado violó una boleta de alejamiento por golpear a su esposa y el juez de garantías, Gustavo De Gracia, envió el caso a un juzgado de liquidación por no tener competencia debido a que los hechos ocurrieron 24 horas antes de entrar en vigencia el nuevo sistema.

Veraguas estrenó el nuevo proceso el 3 de septiembre, también por un delito de violencia doméstica, y en el proceso la jueza Edith Guizado dictó una medida de alejamiento contra el acusado. Sin embargo, no fue sino hasta el 23 de diciembre pasado cuando se dictó la primera condena por homicidio. Eliécer Javier Ojo y Alexis González fueron sentenciados por el juez De Gracia a 14 años de prisión por el crimen de Luis Moreno, ocurrido cinco días antes en Antón, Coclé.

José Otero

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código