El ´Justo´ de los diputados

Busto a Justo Arosemena en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Jorge Fernández. Busto a Justo Arosemena en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Jorge Fernández.
Busto a Justo Arosemena en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Jorge Fernández.

Nueve de agosto de 2013. Hoy se celebran 196 años del natalicio de Justo Arosemena. Político, abogado, congresista, escritor y el gestor del Estado Federal de Panamá. En su honor, el edificio de la Asamblea Nacional lleva su nombre.

Pero, ¿qué significa este personaje para los llamados “padres de la patria”?

Ante esta pregunta, el diputado de Cambio Democrático (CD) Mario Miller respondió vagamente. “La importancia que tiene para nosotros... el nombre del palacio que lo lleva como un distinguido ciudadano, ya incluso hay un palacio nuevo. Para nosotros lo mejor que puede hacerse es un buen reconocimiento y un buen aniversario de eso”, opinó.

El perredista Elías Castillo se refirió a Arosemena en términos similares. “Fue un gran jurista, un gran panameño, un gran ciudadano. Producto de ello es que este edificio [palacio legislativo] lleva su nombre. Así que yo creo que dice mucho tanto para los abogados como para la Asamblea Nacional”, indicó.

Gabriel Méndez, también de CD, se limitó a decir: “Justo Arosemena, excelente patriota, excelente ciudadano y un ejemplo a seguir”.

Otro oficialista, Julio Luque, se extendió más: “Justo Arosemena es una de las mentalidades preclaras del istmo y de la historia americana. Yo fui profesor de gobierno. Una de las lecturas obligatorias que les ponía a los graduandos de escuela secundaria, era leer el ensayo del Estado Federal de Justo Arosemena”.

Fernando Carrillo, también de CD, respondió: “El señor don Justo Arosemena es una de las figuras emblemáticas de la lucha por la nacionalidad panameña en tiempos muy difíciles. Fue un jurista que marcó su época y gracias a Dios hoy los panameños le rendimos tributo al llevar el palacio legislativo el nombre de Justo Arosemena, así como otras instituciones que le han dedicado su nombre”.

Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, recordó que Arosemena fue uno de los precursores del Estado Federal de Panamá. “Históricamente fue un gran luchador por la democracia en Panamá, con una independencia, un Estado independiente. Para todos los diputados representa uno de los primeros parlamentarios que luchó por el Estado de Panamá”.

Mientras que la educadora Dalia Bernal, también de CD, evitó responder. “Déjame salir de este revulú...”. manifestó, mientras se escabullía a un evento en el Salón Azul con estudiantes del Instituto Nacional.

¿QUIÉN ES?

Hijo de Mariano Arosemena y Dolores Quesada, Justo Arosemena nació en la ciudad de Panamá un 9 de agosto de 1817.

El historiador Celestino Andrés Araúz lo describe como “la principal figura intelectual y política del siglo XIX en Panamá”. Para Octavio Méndez Pereira, uno de sus principales biógrafos, fue “uno de los hombres de más relieve moral e intelectual que ha producido América”, haciendo referencia a la calidad y la diversidad de su obra, que se extendió a diferentes ciencias sociales.

Arosemena abordó la crisis económica existente en el Panamá de su época, promoviendo el fortalecimiento de la industria. Por su obra, Examen sobre la franca comunicación entre los dos océanos por el Istmo de Panamá, de 1846 y por haberse pronunciado por un canal construido por los norteamericanos como la mejor opción, se le considera un visionario.

Para el politólogo Carlos Guevara Mann, la creación del Estado Federal de Panamá en 1855, fruto de los esfuerzos institucionales de Arosemena, es “uno de los hitos en el desarrollo de nuestra nacionalidad”, precisó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código