Juzgado otorga fianza a acusados por red de corrupción

Temas:

El Juzgado Decimoquinto Penal concedió fianzas de 5 mil dólares y 10 mil dólares a 25 funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas, a quienes se les acusa de pertenecer a una supuesta red de corrupción que permitía ingresar mercancía al país sin el respectivo registro, a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

En una resolución del pasado 28 de abril, el juez Leslie Loaiza dispuso conceder una fianza de 10 mil dólares a favor de Héctor Castillo y de 5 mil dólares a otros 24 funcionarios de aduanas, a quienes la Fiscalía Auxiliar, a cargo de Marcelino Aguilar, formuló cargos por la presunta comisión de los delitos de corrupción de funcionario, contra la seguridad colectiva y asociación ilícita para delinquir.

La decisión del juez Loaiza se fundamentó en el artículo 2140 del Código Judicial, en el que se establece que en los delitos cuya pena sea inferior a los cuatro años de prisión se permite el otorgamiento de fianza de excarcelación. En ese sentido, Loaiza estableció que “salta a la vista que los cargos imputados a los funcionarios tienen penas inferiores a los cuatro años de prisión, por lo que es procedente concederles fianza de excarcelación”.

También detalló que el artículo 241 del Código Procesal Penal plantea que “toda persona imputada tiene derecho a prestar fianza de cárcel segura para no ser detenida o después de serlo para obtener su libertad durante el proceso”.

A comienzos de abril pasado, el Ministerio Público desmanteló la red, en la que incluso participaban empresarios, sin embargo, la investigación había empezado a mediados de diciembre pasado. Durante la investigación la fiscalía efectuó una inspección ocular en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, y en la Autoridad Nacional de Aduanas, para ubicar documentos relacionados con la operación de la supuesta red ilícita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código