Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Afganistán

Hamid Karzai condena bombardeo de Estados Unidos a Afganistán

El exjefe de Estado mantuvo una postura distante frente al actual gobierno de Kabul, que aprueba el ataque de EU.

Temas:

Karzai aseguró que EU utiliza al país árabe como un lugar para probar armas de destrucción masiva. Karzai aseguró que EU utiliza al país árabe como un lugar para probar armas de destrucción masiva.
Karzai aseguró que EU utiliza al país árabe como un lugar para probar armas de destrucción masiva.

El expresidente afgano Hamid Karzai denunció ayer que Estados Unidos está usando Afganistán como campo de prueba de armas, calificando el reciente lanzamiento de la más potente bomba no nuclear “una atrocidad inmensa cometida contra el pueblo afgano”.

La semana pasada, un avión estadounidense lanzó la bomba GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (MOAB) contra las montañas de la provincia oriental de Nangarhar, y se informó de la muerte de 95 milicianos.

Karzai, en entrevista con la agencia AP, denunció la decisión, afirmando que Afganistán “está siendo usado de manera sumamente irrespetuosa por Estados Unidos para poner a prueba sus armas de destrucción masiva”.

La oficina del presidente afgano, Ashraf Ghani, dijo que hubo “estrecha coordinación” entre las fuerzas estadounidenses y el Gobierno afgano antes del lanzamiento de la bomba, y que se trató de evitar la muerte de civiles. Pero Karzai criticó fuertemente que el Gobierno afgano haya aprobado el uso de semejante armamento.

“¿Cómo puede el Gobierno de un país permitirle a otro Gobierno emplear un arma de destrucción masiva contra su propio territorio? Sea cual sea la razón, ¿cómo puede permitirlo? Es simplemente inimaginable”, dijo Karzai.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que la operación fue “una misión muy, muy exitosa”, pero Karzai tuvo fuertes palabras contra el mandatario estadounidense. “Mi mensaje al presidente Trump hoy es que ha cometido una enorme atrocidad contra el pueblo afgano, contra seres humanos”, expresó.

“Si el Gobierno estadounidense nos considera seres humanos, han cometido un crimen contra seres humanos, pero si nos considera menos que seres humanos, entonces, por supuesto, pueden hacer lo que quieran”.

El pasado domingo, el asesor de Seguridad Nacional de Trump se reunió en Kabul con funcionarios afganos, en medio de las dudas sobre los planes de Washington para su misión militar en Afganistán después del lanzamiento de la bomba el pasado jueves.

Aunque los altos mandos militares dijeron que el ataque se basóúnicamente en una evaluación de las necesidades tácticas, surgieron especulaciones sobre la posibilidad de que los asesores de defensa de Trump estén planeando escalar la guerra contra los militantes en Afganistán.

McMaster se reunió con el presidente afgano, Ashraf Ghani, y otros altos funcionarios para hablar sobre los lazos bilaterales, seguridad, antiterrorismo, reformas y desarrollo, según un comunicado gubernamental.

El asesor alabó los esfuerzos contra la corrupción del Gobierno y garantizó a Ghani que Estados Unidos seguirá apoyando y cooperando con Afganistán en muchos asuntos, según el comunicado hecho público tras la reunión.

Ghani dijo a McMaster que “el terrorismo es un asunto grave para la seguridad del mundo y la región” y si no se adoptan medidas serias afectará a “generaciones” de personas, de acuerdo con la declaración. Asimismo, Ghani aseguró a la delegación visitante que las drogas y la corrupción son dos de las principales amenazas a la seguridad de Afganistán.

Estados Unidos estima que entre 600 y 800 combatientes del grupo Estado Islámico están en Afganistán, la mayoría en Nangarhar. Las fuerzas estadounidenses se han concentrado en combatirlos, y al mismo tiempo han estado apoyando a las fuerzas afganas en su lucha contra el Talibán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código