Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SECUELAS DE UN CONVENIO

Lanchas ‘donadas’ por Italia solo navegaron 302 días

Desde que fueron entregadas en 2012, si se suman las horas de navegación de las cuatro patrulleras no alcanzan ni el año de operación.

Temas:

Las cuatro lanchas ‘donadas’ por Italia fueron bautizadas y presentadas por el expresidente Martinelli, el 31 de julio de 2012. Archivo Las cuatro lanchas ‘donadas’ por Italia fueron bautizadas y presentadas por el expresidente Martinelli, el 31 de julio de 2012. Archivo
Las cuatro lanchas ‘donadas’ por Italia fueron bautizadas y presentadas por el expresidente Martinelli, el 31 de julio de 2012. Archivo

Cuatro de las cinco lanchas patrulleras “donadas” por Italia a Panamá en 2012, como parte de los convenios firmados con Finmeccanica para la compra de 19 radares, 6 helicópteros y 1 mapa cartográfico por $250 millones, solo han navegado 302 días en tres años de estar en el país desde que fueron entregadas a las autoridades panameñas.

La información la dio el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, en un cuestionario que le contestó a la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, que preside el diputado oficialista Jorge Alberto Rosas. De acuerdo con los datos suministrados por Aguilera, las cuatro lanchas juntas (hasta septiembre de 2015) solo han navegado 302 días desde que fueron entregadas al Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el 5 de julio de 2012.

Según el ministro, la patrullera 200 solo navegó 2 mil 510 horas con 24 minutos (es decir, 104 días); la patrullera 221 solo navegó 418 horas con 20 minutos (17 días); la embarcación 222 lo hizo por mil 503 horas con 43 minutos (69 días) y la 223 navegó solo 2 mil 875 horas con 48 minutos (119 días).

La 221 fue sacada de servicio por problemas en los motores. Esta se encuentra en un proyecto de remodelación “para americanizar su operación”.

La patrullera 220, que solo ha navegado 104 horas, tampoco está operativa ya que necesita dos generadores. Por estos días se gestiona un acto público para adquirir estos repuestos.

Un regalo costoso

Lo que se hizo ver como un regalo a Panamá por parte del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, en la administración del expresidente Ricardo Martinelli y del exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino, le costará millones al Estado panameño.

Solo en mantenimiento anual cada una de las lanchas Clase Super 200, de acuerdo con el informe suministrado por Aguilera, le costará al Gobierno $149 mil, lo que representa un gasto de $596 mil anuales por las cuatro lanchas.

Mientras que el mantenimiento de la quinta lancha Clase 900, que fue entregada sin estar operativa, costará $562 mil anuales. En total se requerirán anualmente $1.1 millones para mantener estas naves.

Y no solo eso, para modernizar y hacer operativa la patrullera 200 y colocarle piezas americanas se requerirán $2.1 millones, lo que casi iguala el valor real de esta nave cuyo costo, según el propio ministro Aguilera, es de $2.3 millones.

Mientras que la patrullera Clase 900 requerirá de $2.7 millones para ponerla en funcionamiento. Para darle operatividad a ambas naves, sin incluir el costo de mantenimiento se requerirán $4.4 millones.

Solo las lanchas P-222 y P-223 funcionan.

La comisión de Presupuesto de la Asamblea aprobó, recientemente, traslados de partidas por $1.2 millones para labores de mantenimiento de estas naves.

El pasado 11 de noviembre, mediante declaración jurada, el exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu dijo que el Gobierno de Italia donó patrulleras, a cambio de la millonaria compra en equipo de seguridad [$250 millones].

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código