investigación por corrupción

Lavítola y Berlusconi, a juicio

En ambos procesos penales, los jueces imputan responsabilidades directas al mandatario de la República, Ricardo Martinelli.

Temas:

Silvio Berlusconi, el magnate que dirigió Italia por dos décadas, junto al presidente panameño, Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo. Silvio Berlusconi, el magnate que dirigió Italia por dos décadas, junto al presidente panameño, Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo.
Silvio Berlusconi, el magnate que dirigió Italia por dos décadas, junto al presidente panameño, Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo.

Hoy martes comienza el juicio en el Tribunal de Nápoles del proceso por compra-venta de parlamentarios que hizo caer al Ejecutivo de Romano Prodi en 2008.

La audiencia preliminar, el pasado 23 de octubre, imputó responsabilidades a Silvio Berlusconi y a Valter Lavítola por haber corrompido con coimas de hasta 4.1 millones de dólares al exsenador Sergio de Gregorio.

La cantidad podría elevarse hasta los 11 millones de dólares, relató el propio Lavítola al periodista Joan Solés.

Los protagonistas de este triángulo de corrupción, que atentó contra el corazón de la democracia italiana, se verán de nuevo las caras en una de las aulas de la ciudad judicial de Nápoles, bajo la atenta mirada de los fiscales Vincenzo Piscitelli y Henry John Woodcock.

Los mismos que investigan el caso de la construcción frustrada de las cárceles modulares por parte de Svemark en Panamá.

Los presuntos hechos delictivos que serán juzgados fueron cometidos entre 2006 y 2008, dos años antes de que Lavítola comenzara a trazar su red de contactos en Panamá, en representación de Italia.

De hecho, la compra de estos parlamentarios otorgó a Lavítola un prestigio inmerecido ante los líderes de la derecha italiana, razón por la que le confiaron nuevas misiones en el extranjero, como la representación en Panamá de Finmeccanica, una de las joyas de la República italiana con un 30% de participación estatal.

Lavítola, definido por los fiscales como el “coleccionador de coimas”, era la mano derecha del viejo magnate que dirigió Italia durante dos décadas, Silvio Berlusconi, y era el guardián de los secretos más oscuros del presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Si el viejo amigo de estos mandatarios de la derecha no se hubiese hecho cargo de los trabajos sucios del partido de Berlusconi, de ninguna manera se hubiera convertido en la pieza clave entre Italia y Panamá.

Lavítola también está imputado en dos procesos por corrupción internacional en Panamá, que serán juzgados inmediatamente. Uno en el Tribunal de Roma, donde se investigan los contratos, en parte, corruptos, firmados entre el Gobierno de Panamá y las tres sociedades de Finmeccanica: Selex, Telespazio y Agusta Westland; y el otro en Nápoles, donde los magistrados tienen entre manos el caso de Svemark y la construcción frustrada de las cárceles modulares.

En los dos procesos penales, los jueces imputan responsabilidades directas al presidente Martinelli.

El clima de tensión en la acorazada ciudad judicial de Nápoles está asegurado, ya que es la primera vez que Berlusconi se sentará en el banquillo de los acusados sin el amparo de la Ley de Legítimo Impedimento, al haber sido expulsado del Parlamento italiano.

Además, el Senado italiano se constituyó la semana pasada como parte civil, por primera vez en toda la historia de Italia, al ser parte agraviada en el escandaloso proceso.

Uno de los testigos llamado a declarar será el italo-argentino Carmelo Pintabona, protector de Lavítola en Argentina cuando estaba huyendo de la justicia italiana.

Este tendrá que explicar ante los fiscales los detalles de la carta encontrada en su ordenador, en la que el propio Lavítola exige a Berlusconi grandes recompensas, en mérito al trabajo sucio realizado para él.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código