RETO

Leer, escribir y comprender, los desafíos de la educación

Temas:

El Ministerio de Educación (Meduca) estableció como una necesidad “urgente” que los estudiantes de tercer grado adquieran competencias de lectura, escritura y comprensión lectora.

El coordinador administrativo del programa Aprende al máximo del Meduca, Ángel González, indicó que no pueden permitir que los alumnos avancen sin estas competencias, porque tendrán dificultades para el resto de su vida académica.

Por ello, González sostuvo que desarrollan el componente “comprende al máximo”, del mencionado programa, para desarrollar estas habilidades.

La vicepresidenta de Unidos por la Educación, Nivia Rossana Castrellón, calificó este esfuerzo como un programa “ambicioso” que busca equipar a los estudiantes.

Mientras, la directora ejecutiva de Enseña por Panamá, Lorena Valencia, calificó la iniciativa como innovadora, porque aplica diferentes estrategias de enseñanza.

El programa Aprende al máximo comenzó a implementarse el año pasado con una inversión, hasta ahora, de $16.5 millones.

RETO

Al menos $16.5 millones ha destinado el Ministerio de Educación (Meduca) en los dos últimos años, para lograr que 68 mil estudiantes que cursan tercer grado desarrollen competencias en escritura, lectura y comprensión lectora.

Esta inversión se realiza en 3 mil 200 escuelas del país, mediante uno de los cinco componentes del programa educativo Aprende al Máximo, que busca brindar a los alumnos una educación de calidad y ofrecer al docente la oportunidad de mejorar sus prácticas mediante la implementación de metodologías activas.

Los cinco componentes del proyecto son: razona al máximo, para abordar el aprendizaje de matemáticas; descubre al máximo las ciencias; comprende al máximo, por medio del cual se afianza aprendizaje de lectoescritura; convive al máximo, que busca desarrollar las habilidades de convivencia y valores en la sociedad; y conéctate al máximo, para el desarrollo tecnológico.

No obstante, las autoridades del Meduca decidieron comenzar a ejecutar el componente tres del proyecto –comprende al máximo–, con la idea de dotar a los alumnos de tercer grado las competencias necesarias en lectura, escritura y comprensión lectora.

Con ese objetivo, formaron a 400 facilitadores, quienes colaboran con unos 4 mil docentes en la búsqueda de estrategias para reconocer los estudiantes que más necesitan afianzar la lectura, escritura y comprensión.

PROCESO

El coordinador administrativo del programa, Ángel González, explicó que comenzaron con una evaluación para conocer la realidad del sistema educativo y desarrollar un plan de mejoramiento vinculado con los derechos fundamentales del aprendizaje, que no son más que las competencias que deben tener los alumnos al culminar determinado grado.

González añadió que el proceso de evaluación del sistema los llevó a tomar la decisión de empezar por el componente número tres de Aprende al Máximo, es decir, mejorar la lectura, escritura y comprensión en los estudiantes de tercer grado, porque es la última oportunidad que tienen para consolidar estas habilidades.

En este sentido, indicó que no pueden permitir que un alumno pase al siguiente nivel con estas debilidades, porque tendrá dificultades para el resto de su vida académica.

“Lo vimos como un tema de emergencia. Atacamos tercer grado en este primer año de intervención, para rescatar a estos estudiantes [y] que logren desarrollar las habilidades necesarias”.

De hecho, los resultados de las mediciones internacionales advierten que el 60% de los estudiantes de tercer grado tienen niveles deficientes de escritura.

El reto de aprender al máximo Expandir Imagen
El reto de aprender al máximo

ESCOLLOS

El secretario general de la Unión de Educadores por la Calidad de la Educación, Humberto Montero, manifestó que el esfuerzo que realiza el Meduca para lograr que los estudiantes de tercer grado dominen las competencias de escritura, lectura y comprensión es buena, pero sin los recursos necesarios no podrán alcanzar la meta.

Sostuvo que ayer, sábado, tuvieron una reunión con la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, y abordaron el tema de los proyectos educativos como Aprende al Máximo, pero no obtuvieron respuesta.

El dirigente agregó que en el caso de este programa ha recibido quejas de los educadores, debido a la falta de recursos para ejecutar los planes y que los estudiantes desarrollen sus habilidades.

Para Montero, todos estos proyectos requieren que el Meduca invierta. “No se puede trabajar con las uñas como actualmente se hace”, advirtió.

Añadió que para los docentes del país es clave hacer valer el derecho que tienen los alumnos de dominar competencias como lectoescritura, matemáticas y ciencias.

NECESIDAD

La vicepresidenta de la organización Unidos por la Educación, Nivia Rossana Castrellón, planteó que es una iniciativa ambiciosa que promueve la formación integral de los alumnos.

Castrellón señaló que espera que la segunda prueba censal de lectura comprensiva permita evaluar el impacto en las competencias de lectura comprensiva, análisis, pensamiento crítico y procesos cognitivos más complejos en los niños.

En tanto, Lorena Valencia, de la organización de liderazgo Enseña por Panamá, manifestó que Aprende al Máximo es una iniciativa innovadora, porque trata de incluir las diversas áreas de cómo un niño aprende.

De acuerdo con Valencia, las estrategias para lograr que los estudiantes aprendan a leer y escribir, en este programa, van más allá del uso de un tablero en clases y, en cambio, usa la tecnología, por ejemplo.

Además, planteó que uno de los componentes más importantes de este proyecto es la capacitación de los docentes para que lleven adelante el proceso.

El Meduca ya trabaja en algunas escuelas el segundo componente del programa; es decir, Aprende al máximo las ciencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código