Legislativo acerca a Morales a la reelección

Temas:

Evo Morales Evo Morales
Evo Morales

La Asamblea Legislativa de Bolivia citará para el próximo martes 3 de noviembre a un pleno en el que se aprobará el proyecto de ley para convocar un referendo sobre la reforma constitucional que permita una nueva reelección del presidente boliviano, Evo Morales.

“Estaríamos convocando a Asamblea el día martes 3 de noviembre”, dijo el presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, el oficialista Milton Barón, citado en un comunicado institucional.

La aprobación de esa ley se da por hecha debido a que el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), tiene mayoría absoluta en el Legislativo.

Está previsto que la Comisión Mixta de Constitución analice a lo largo de este viernes el proyecto de ley, para remitirlo después a la Asamblea.

El anuncio tuvo lugar apenas 24 horas después de que el Tribunal Constitucional boliviano avalara la pregunta que se formulará a los ciudadanos en el referendo, cuya fecha se ha fijado para el 21 de febrero de 2016.

Este mes, el alto tribunal también declaró constitucional el proyecto de ley para la reforma parcial de la Carta Magna que amplía el número de mandatos consecutivos permitidos al Presidente.

Además, el ministro boliviano de Economía, Luis Arce, indicó ayer en una rueda de prensa que el Gobierno prevé que el referendo tendrá un coste menor que las elecciones regionales y municipales de marzo pasado, cuyo presupuesto fue de 140 millones de bolivianos (unos 20 millones de dólares).

Arce sostuvo que el referendo será más barato para las arcas públicas porque “en el caso de las elecciones hay impresión de papeletas, fotografías (...) y en este caso es solo una papeleta con dos franjas por el sí y por el no”.

La norma que será aprobada por la Asamblea modifica el artículo 168 de la Carta Magna para ampliar de dos a tres la cantidad de mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término “una sola vez” por “dos veces”, en referencia al número de reelecciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código