PASA A TERCER DEBATE

Legislativo aprueba en segundo debate proyecto 234

Después de ocho horas de discusiones y recesos, la Asamblea Nacional aprobó anoche en segundo debate el proyecto de ley 234 sobre descentralización, que fija el financiamiento a los municipios para la ejecución de obras.

Temas:

Las consultas y reuniones predominaron ayer en el pleno legislativo. Las consultas y reuniones predominaron ayer en el pleno legislativo.
Las consultas y reuniones predominaron ayer en el pleno legislativo. Jorge Fernández

Con 51 votos a favor, cero en contra y una abstención, y tras más de ocho horas de discusión, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó anoche en segundo debate el proyecto de ley 234, que modifica la Ley 37 de descentralización de la administración pública y fija un mecanismo de financiamiento a los municipios de país para la ejecución de obras con lo recaudado en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En el debate fue rechazada la propuesta de asignar 40% de los fondos del IBI a los representantes de corregimiento y 60% a los municipios, impulsada por los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que integran la facción liderada por el presidente de ese colectivo y también diputado, Benicio Robinson.

Finalmente, se acordó que los municipios identificarán las obras y proyectos que serán financiados con los recursos del IBI, que estarán contenidos en el plan anual de obras e inversiones aprobado mediante acuerdo municipal, con el voto de las tres cuartas partes de los miembros del Consejo Municipal, según el mismo procedimiento de aprobación del presupuesto municipal.

Los alcaldes y representantes identificarán las necesidades de las comunidades con la participación de estas, y en función de esas necesidades ejecutarán las obras y proyectos.

Horas antes de la votación, y a lo largo del debate, este fue el artículo que generó la mayor polémica en la discusión del proyecto.

El alcalde de la ciudad capital, José Isabel Blandón, defendió durante el debate la propuesta de que no se estableciera ningún porcentaje para los representantes y que estos recursos se manejaran a través de planes municipales aprobados por los representantes en el Consejo Municipal.

En su intervención, el diputado Robinson le pidió a Blandón ser condescendiente y que “abra la regadera y no se bañe solamente en totuma, para que sean beneficiados no los representantes y los alcaldes, sino el país”.

Blandón explicó que con la fórmula de solidaridad fijada en el proyecto 234, el municipio capitalino perdería cerca de $50 millones y solo recibiría $86 millones en lugar de los $175 millones que le hubiese correspondido con lo recaudado en 2014 aplicando la Ley 37 de 2009, vigente. Pero tanto los diputados como los representantes del PRD le pedían mayor solidaridad.

El diputado panameñista Luis Barría defendió lo planteado por el alcalde Blandón al señalar que la descentralización no es un tema solamente de dinero.

Por otro lado, una propuesta del perredista Pedro Miguel González para aumentar a $1 millón la asignación a los municipios provenientes del IBI fue negada por el pleno.

Sin embargo, se aprobó que cada dos años sea ajustada proporcionalmente la cifra de $500 mil asignada a los municipios más pobres del país, con base en el crecimiento en la recaudación del IBI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código