Legislativo, en pausa; roces por la elección de contralor

Los diputados solo han aprobado 10 de los 60 proyectos presentados en la Asamblea. Adolfo Valderrama justifica la situación.
Por falta de quórum, diputados no ratificaron ayer a directores del Idaan y Asep. LA PRENSA/Jorge Fernández. Por falta de quórum, diputados no ratificaron ayer a directores del Idaan y Asep. LA PRENSA/Jorge Fernández.
Por falta de quórum, diputados no ratificaron ayer a directores del Idaan y Asep. LA PRENSA/Jorge Fernández.

El pleno de la Asamblea Nacional ha estado inactivo por dos semanas, durante las cuales no se discutió ningún proyecto de ley en segundo debate.

La razón se atribuye a la lentitud con la que trabajan las comisiones permanentes y a posibles diferencias en el pacto de gobernabilidad entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista.

El panorama diario es el mismo. Tras el período de incidencias se concluye la sesión sin debatir proyectos en segundo debate.

Durante ese período han sido pocos los diputados presidentes de comisiones que presentan proyectos para su segundo y tercer debate correspondiente.

El miércoles pasado, la diputada perredista Crescencia Prado solicitó al presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, que llamara la atención a los presidentes de las comisiones porque no asisten a las reuniones en la mañana.

Explicó que ha presentado proyectos que todavía las comisiones no han discutido. “Señor presidente, por favor, para que instruya a los presidentes de las comisiones para que vayan evacuando los proyectos de ley”, se quejó la diputada.

Valderrama justifica

El presidente del Legislativo, Adolfo Valderrama, justificó la falta de iniciativas para discutir en el pleno.

“Los proyectos de ley ya no pasan a la ligera, nada se presenta sin debate y sin consultar a la sociedad civil. Se está dando participación en todo y eso crea un efecto donde demora un poquito más de lo normal”, explicó.

10 PROYECTOS aprobados

A dos meses de haberse instalado la Asamblea Nacional, los diputados han aprobado 10 de los 60 proyectos prohijados.

La mayoría de las propuestas aprobadas ha sido del Órgano Ejecutivo, entre ellas, la ley que aumentó la asignación de la beca universal, la norma que redujo los escoltas a los expresidentes de la República, y la que reduce la edad a los beneficiarios de 120 a los 65 .

roces por contralor

Supuestas diferencias entre las bancadas PRD y Panameñista por la próxima elección del candidato a contralor de la República sería parte de la baja productividad legislativa.

El diputado perredista Leandro Ávila arremetió en el pleno contra su colega panameñista Antonio Domínguez, quien lo acusó de reunirse con dirigentes de Cambio Democrático (CD) para concretar su candidatura a ese cargo.

Ayer, Ávila, sus colegas del PRD y diputados de CD se ausentaron de la comisión de Credenciales que debía ratificar a funcionarios del gobierno de Juan Carlos Varela.

Ávila negó que su ausencia fuera por diferencias con los panameñistas, ya que estuvo en los medios “limpiando su imagen” ante la “mentira” dicha por Domínguez.

A pesar del ambiente, perredistas y panameñistas manifiestan que el pacto aún está firme.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código