Legislativo de sancocho, banderas y subsidios

Diversos sectores de la sociedad civil cuestionan varias de las iniciativas legislativas emprendidas por los diputados en las últimas semanas.
Ortega, que afirma no ser xenófobo, aspira a prohibir el despliegue de banderas extranjeras en el país. LA PRENSA/Archivo. Ortega, que afirma no ser xenófobo, aspira a prohibir el despliegue de banderas extranjeras en el país. LA PRENSA/Archivo.
Ortega, que afirma no ser xenófobo, aspira a prohibir el despliegue de banderas extranjeras en el país. LA PRENSA/Archivo.

El censo de 2010 reveló que están condenadas el 16% de las viviendas en El Chorrillo y Santa Ana.

Estas estadísticas reflejan uno de los tantos problemas sociales que enfrentan estos dos corregimientos pertenecientes al circuito 8-7, representado en la Asamblea Nacional, entre otros, por el chorrillero Sergio Gálvez, de Cambio Democrático (CD).

En las últimas semanas, Diego Lombana, suplente de Gálvez, presentó dos anteproyectos de ley. Ninguno tiene que ver con estrategias de desarrollo social ni económico.

Por el contrario, una de las propuestas de Lombana pretende resaltar el valor de la cutarra y el sancocho, ya que, según él, el Estado debe promover las tradiciones autóctonas. “Es una sopa que por lo general lleva ñame y se condimenta con cebolla, ajo, sal, pimienta en grano, culantro y orégano. Es servida como revitalizante en el almuerzo, después del trabajo fuerte o grandes parrandas”, explicó Lombana en su exposición de motivos.

Al igual que Lombana, otros diputados han creado anteproyectos en los últimos días que han sido criticados por varios sectores de la sociedad civil por supuestamente no tener relevancia.

Por ejemplo, Rubén Frías, también de CD, ideó el anteproyecto de ley 110, “que crea el programa de asistencia a los pacientes con problemas severos de obesidad y trastornos alimentarios, practicándoles una cirugía bariátrica o para la obesidad” costeada por el Estado.

En la exposición de motivos, ilustrada con fotos y dibujo sobre la disfunción eréctil y el trastorno menstrual, Frías señala que “la obesidad es una enfermedad y que es problema de salud pública, por tanto, sujeta a políticas de gobierno. Esto libera al enfermo de ser culpable de estar enfermo”.

En el quinquenio pasado, el perredista Javier Ortega fue el representante de Río Abajo, una comunidad fundada a principios del siglo anterior por trabajadores del Canal provenientes de varios países de las Antillas. Ahora, como diputado del circuito 8-7, Ortega propuso una ley que prohíbe enarbolar banderas extranjeras en comercios, oficinas públicas, residencias y calles.

“No me parece correcto semejante despliegue de los colores de otros países de forma abierta y permanente”, advirtió Ortega en su exposición de motivos.

Pese a que una de las mayores críticas hacia el gobierno pasado, liderado por el presidente Ricardo Martinelli, fue la cantidad de subsidios, en este período Legislativo ya se incrementaron algunos y se pretenden crear nuevos.

Es el caso de la iniciativa del perredista Raúl Pineda, que busca otorgarles $180 anuales a los estudiantes “del subsistema no regular”. Su copartidaria María del Carmen Delgado también creó una iniciativa legislativa para desembolsarles $480 por cada hijo a las embarazadas sin seguro social.

“Dado el despilfarro en el antiguo gobierno, pensé que ahora habría más prudencia”, afirmó Celia Moreno, cientista política. “Sobre las cutarras y el sancocho, creo que hay otras cosas más importantes en el país, como verdaderas políticas ambientales, criminales, educativas, y de violencia social”, añadió.

Por su parte, el analista político Edwin Cabrera aseguró que existe un “exceso de protagonismo, que lleva a algunos a perder el sentido del ridículo”.

Sobre los subsidios, manifestó que “ninguno propone nada para fomentar el ahorro del Estado, y pareciera que hay una actitud de dilapidar los recursos producto del impuesto que pagamos todos. Es una irresponsabilidad terrible”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código